Comercios y empresas de Andalucía

Cuánto dinero genera el turismo en Andalucía

El turismo se ha convertido en el motor de España, creo que a estas alturas ya nadie lo duda. La maldita crisis que ha padecido este país en los últimos años, algunos todavía la sufren, ha podido solventarse gracias a nuestro turismo. ¿Os imaginaís que hubiera sido si en vez de días de sol y de playa, este país fuera de interior y sus noches fueran más largos que los días? La verdad es que no quiero ni pensarlo. En Andalucía también podemos decir que el turismo es nuestra principal fuente de riqueza. Vamos con unos cuantos datos obtenidos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas internacionales han gastado en Andalucía un total de 12.651 millones de euros en 2017, lo que supone un 11,8 por ciento más que en el año anterior. Andalucía recibió en 2017 a un total de 11.530.070 turistas internacionales, un 8,9 por ciento más que en el año anterior, según los datos de la estadística Frontur de Movimientos Turísticos en Fronteras, que señala que la región copó casi el 12,7 por ciento de todos los turistas extranjeros que llegaron a España. En el mes de diciembre, Andalucía recibió a 506.032 viajeros, un incremento del 2,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Esa cifra supone que Andalucía fue la tercera región preferida por los viajeros internacionales ese mes.

Si nos fijamos en Málaga. El turismo alemán es el segundo mercado internacional más importante para la provincia, tras el británico, y sigue mirando con buenos ojos a la Costa del Sol. Los hoteles y apartamentos turísticos reglados acogieron el año pasado a 354.272 turistas germanos, lo que supuso un crecimiento del 12,6% respecto a 2016. Esos viajeros realizaron, a su vez, 1,8 millones de pernoctaciones, un 11,9% más, según los datos aportados por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien además hizo especial hincapié en que esos turistas generaron un impacto económico total de 1.051 millones de euros (564 directos y 487 indirectos) y la creación o mantenimiento de 12.385 empleos.

Motor de la provincia

Y es que el turismo es el mejor motor para la provincia. Y si estás buscando trabajo sabes que aquí lo puedes encontrar. Este fue mi caso. Después de estudiar turismo en la Escuela Formatic de Barcelona, decidí venirme un verano a Málaga a buscar empleo. Y la verdad es que lo encontré. No me gusta hablar de suerte, porque creo que tengo una preparación y un trabajo por detrás por la cual fui elegido. Ahora trabajo en un hotel, gracias a mi dominio de los idiomas.

Otro tipo de turismo

Me gusta que Málaga haya sabido apostar por un turismo extranjero de calidad, no como en el caso de otras provincias, por el turismo extranjero de borrachera y de dinero fácil. Está claro que los alemanes conocen sobradamente la Costa del Sol, pero siempre es bueno recordarles que este destino está vivo para que elijan a Málaga a la hora de planificar sus vacaciones. Málaga realiza importante campañas de publicidad de la Costa del Sol. A eso hay que añadirle que se prevé la realización de medio centenar de encuentros con los responsables de touroperadores, agencias de viaje, oficinas españolas de turismo o líneas aéreas. En septiembre habrá además otra campaña publicitaria en trenes y con agencias de viaje.

Como os decía al principio, no hay que olvidar que el sector turístico es el principal empleador en Andalucía, con más de 385.000 ocupados, y que su impacto sobre el PIB autonómico supera el 13%. Quiere esto decir que es determinante, ante la llegada del aluvión de visitantes que se espera en los próximos meses, contar con la oferta de sol y playa en perfectas condiciones. Por este motivo, Andalucía ha de esmerarse especialmente para mejorar su oferta como destino vacacional. Para ello, necesariamente han de acometerse los trabajos de regeneración a la mayor brevedad posible y sin verse alterados por enfrentamientos partidistas.

Seguiremos rezando para que el sol se mantenga durante muchos años en esta tierra. Además un sol que nos hace ser un pueblo alegre y feliz. Entre todos lo podemos conseguir.