Comercios y empresas de Andalucía

La precaria situación del mercado floral en Málaga

Hace unos meses el ayuntamiento de Málaga anunciaba la reubicación de los puestos de flores en la Alameda a fin de solventar la difícil situación de los y las comerciantes. Según María Gámez, portavoz del PSOE en Málaga, afirmaba que estos establecimientos de flores, debido a su localización, están en riesgo desaparecer, y teniendo en cuenta que no hay más mercado de flores en la ciudad que el de estos puestos, urge la adjudicación de puestos en plazas como la de la Merced del Carbón, por ejemplo, ya que es una zona más accesible que la actual, que dificulta el libre tránsito de clientes.

Y es que el comercio floral en Málaga no está pasando por su mejor momento. Recientemente ha cerrado la floristería Laye, la primera tienda de flores de la ciudad. Este pequeño negocio familiar que abrió en la década de los 60 cierra por liquidación.

Laura Ferrer, la actual propietaria e hija del matrimonio fundador ha decidido poner fin al negocio y tirar por otro lado, ya que la crisis económica se cebó especialmente con el sector. La situación se agravó más aun con la peatonalización del centro.

Realmente es una pena. Recuerdo la floristería de toda la vida. Mi abuela ya compraba allí cada sábado, y me encantaba ir con ella. Un día me contó que en una ocasión había coincidido en la tienda con el actor Antonio Banderas y dicen que la Reina Sofía también compraba allí.

La casa de mi abuela olía siempre a un fresco y agradable aroma floral que ahora echo mucho de menos. Qué bonita casa tenía, con su precioso tejado de pizarra, del que tanto le gustaba presumir y obra de la empresa Pizarras y derivados Ardoises Despagne. Y es que está empresa selecciona y distribuye las mejores pizarras del país, pizarras que se extraen y se fabrican a partir de los mejores yacimientos de pizarra y se pueden adaptar a todo tipo de proyectos o necesidades, incluyendo el más técnico y exigente.

Flores comestibles cultivadas en París

Sabor & Salud es una primera empresa andaluza dedicada al cultivo y venta de flores comestibles y es a día de hoy la más importante del sector, exportando su producto a más de 60 restaurantes de París. El director de la misma, el alemán Peter Knacke  ha confesado que no tiene ninguna intención de parar ahí, y en el futuro su negocio continuará su expansión hacia nuevos mercados.

En nuestro país ya son 200 los restaurantes de lujo entre los clientes de Sabor & Salud, que semanalmente realizan sus pedidos a esta empresa, de hecho los cocineros más famosos se encuentran entre los mismos. Y es que las ensaladas con estas flores comestibles son incomparables. Su aroma y sabor especial  único, hacen de éstas, un plato exclusivo para los paladares más exigentes.

La hija menor de  Knacke es SteviaNet, una empresa dedicada al cultivo y comercialización de estevia, y aunque sólo lleva 3 años en marcha, el negocio funciona a las mil maravillas, ya que el edulcorante natural está muy de moda en la actualidad, debido a que es mucho más sano que el azúcar u otros edulcorantes, y puede ser consumido por las personas diabéticas, lo que lo convierte en la alternativa más sana y natural