En la actualidad, las soluciones tecnológicas están a la orden del día y siempre están en continuo desarrollo para facilitarnos cada vez más las tareas de nuestra vida diaria, sobre todo, en el ámbito laboral, en el que nos permiten, por ejemplo, ahorrar tiempo a la hora de realizar una gestión.
Casi todas las empresas utilizan softwares generalizados para la realización de sus actividades diarias, pero el número de empresas que están demandando softwares personalizados es cada vez más grande. En cualquier caso, quienes los utilizan, ya los consideran algo indispensable.
A continuación, Q-bo.org, especialistas en implantación de sistemas de gestión basados en las Normas ISO, nos hablan sobre los 10 softwares más utilizados por las empresas:
ERP (Enterpise Resource Planning)
Siglas de Enterpise Resource Planning, que en español es “Planificación de los Recursos de la Empresa“. Este es el software más utilizado a nivel industrial y es que casi un 80% de las empresas españolas lo tienen, en especial aquellas que realizan trabajos de producción, logística, gestión de inventario, servicios de envío y labores de contabilidad. Este software se encarga de las compras, la gestión de ventas, gestión de recursos humanos, gestión de la producción, gestión contable y la planificación y gestión de stocks.
Así como por un lado existen sistemas que ayudan a las empresas a realizar parte de la gestión de la misma. Por otro, existen los ERPs, sistemas de gestión integral que integran todos los aspectos que son necesarios para hacer funcionar los procesos de negocio de una empresa.
Según un estudio realizado por la consultora PWC, PriceWaterhouseCoopers, “la implementación de un ERP mejora la calidad de la información de las empresas en un 65%, reduce la necesidad de personal en el 35% de los casos y disminuye los gastos en TIC en aproximadamente el 20% de las implantaciones.”
Su objetivo es optimizar el trabajo de la empresa centralizando su gestión informática, además que también puede compartir información necesaria y permitir su fácil acceso desde todos los departamentos de la empresa. Siendo, esta capacidad de las ERPs de ofrecer una base de datos centralizada, una gran ventaja.
Igualmente, no solo le proporciona a la empresa una buena estrategia de implantación, sino también un medio de aplicación idóneo, ambos aspectos de igual importancia. Esto porque no sirve de nada planificar la mejor solución del mercado, si ésta no es la que mejor se adapta a las necesidades propias, presentes y futuras, de la organización.
CRM (Customer Relationship Management)
Este es otro de los softwares más utilizados en empresas, que por lo general, suele venir integrado dentro de las soluciones de ERP explicadas anteriormente. Se trata de un software de gestión y fidelización de clientes, que presenta una estrategia de negocios, dirigida o enfocada a anticipar y responder a las necesidades del público, tanto actuales como potenciales, para potenciar el crecimiento de la relación cliente-empresa. Así mismo, almacena toda la información de los clientes en una base de datos para poder ofrecer acciones comerciales y promociones de venta exitosa, todo esto de forma personalizada.
BI (Bussines Inteligence)
Esta es una herramienta potente que comprende estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas. Así, realiza el análisis de los datos existentes de una empresa, los diarios y hasta las estrategias, incluyendo sus fortalezas y debilidades, para la planificación de objetivos y la toma de decisiones.
CALL CENTER
La atención al cliente es uno de los servicios más importantes para las empresas, y que más cuidan. Para su gestión, no solo se debe considerar el tradicional teléfono, sino también las nuevas vías de comunicación utilizadas por el público joven de hoy en día, como: Whatsapp, Telegram, Chats, el correo electrónico, los formularios de contactos, las redes sociales, etc., las cuales, a su vez,se van actualizando y mejorando con cada avance tecnológico.
Por esto mismo, ahora las empresas apuestan por softwares especializados en la gestión de llamadas, que suelen disponer de un filtro de llamadas que las va clasificando según su importancia y que facilita la atención al cliente por cualquier vía de comunicación posible.
SGA (Software de gestión de almacén)
Toda empresa que contenga productos físicos debe tener un software de gestión de almacén, ya que ahorra mucho trabajo y tiempo en la gestión de inventario.
Este software ayuda a gestionar la entrada y salida de stock, de cuánto se ha vendido o perdido y dónde se encuentra cada cosa; siendo una herramienta más que útil, sobre todo cuando se tiene más de un almacén o para cuando se necesita conocer en cuestión de minutos donde se encuentra determinado producto. Este software es de los más utilizados en empresas que venden bienes tangibles y necesitan información al instante sobre su inventario.
TPV (Terminales en el Punto de Venta)
Los Terminales en el Punto de Venta son dispositivos físicos, tales como los datafonos, que se encargan de la gestión de todo el proceso de venta,los tickets, las facturas, las ventas, los pedidos, etc. Este software es muy útil para aquellas empresas que tienen una tienda online, pues también facilita el proceso de pago.
Programas de diseño y fotografía
- Canva: es la herramienta perfecta para crear diseños sencillos para tu empresa sin la necesidad de contratar un diseñador. Canva es un programa intuitivo, en el que encontrarás plantillas personalizables para crear diferentes artes para redes sociales, folletos, carteles…
- Sketch: es una versión más sencilla de Photoshop que agrupa diferentes herramientas de diseño para crear imágenes de forma sencilla, aunque no seas un experto en la materia.
Softwares para almacenar y compartir información
- Google Drive: muchas empresas cuentan con servidores propios, pero la mayoría en verdad prefieren utilizar la tecnología en la nube, debido a su seguridad y ahorro en costes. Google Drive permite almacenar, compartir y editar documentos en línea de una forma cómoda y en sencilla. Además, puedes elegir entre la versión gratuita y la de pago.
- Dropbox: Dropbox es otro sistema de almacenamiento en la nube ideal para empresas que buscan nuevas alternativas a los servidores físicos tradicionales. Aquí, puedes almacenar grandes volúmenes de información y compartirla con todo tu equipo de forma rápida y cómoda.
Softwares para hacer encuestas
- Google Form: si quieres medir, por ejemplo, la satisfacción de tus clientes, puedes utilizar Google Form para crear encuestas, personalizar el diseño, enviarlas por email y luego analizar los resultados.
- Doodle: es una herramienta muy útil para programar horarios, cerrar reuniones o citas. Esta le permite a los usuarios almacenar su disponibilidad horaria, para que luego, el administrador pueda utilizar esta información en la planificación de una organización.
- SurveyMonkey: esta es la herramienta más popular utilizada para crear encuestas directamente desde la plataforma y enviarlas a tu público de forma rápida y directa.
- Typeform: también puedes utilizar Typeform para crear cuestionarios atractivos e interactivos, que, a su vez, te permite almacenar datos y luego analizar los resultados obtenidos.
- Officevibe: en este caso, Officevibe ha sido creado para medir el bienestar de la empresa, a través de los resultados de encuestas que son enviadas de forma periódica a los empleados,
Software de contabilidad y facturación
- anfix: te permite llevar las cuentas de tu empresa de forma sencilla gracias a la nueva tecnología de gestión financiera de esta herramienta. Anfix utiliza la tecnología en la nube para que puedas crear facturas en pocos segundos, subir tus tickets de gastos con una foto, gestionar la contabilidad de forma automática, y por supuesto, ahorrar tiempo y dinero.