Comercios y empresas de Andalucía

Málaga, lugar de descanso y aventuras

La salida de la crisis ha dejado una cosa muy positiva en la sociedad que nos acostumbramos a realizar durante los años duros de crisis. Nos referimos al uso del turismo nacional en pro de irse de vacaciones a turismos internacionales. Esto es positivo para la economía ya que ayuda a la creación de trabajo, y los beneficios repercuten directamente en la sociedad, lo que es extremadamente positivo.

Uno de los lugares que son un destino turístico obligado para muchos españoles y extranjeros es Málaga, un lugar estupendo por su clima y atracciones turísticas, que cumple con los requisitos de los amantes de la playa y la montaña, aunque lo más famoso es el turismo de sol y playa.

Pero no podemos olvidarnos del turismo de montaña, un tipo de turismo muy especifico que atrae a amantes de la montaña para revivir rutas históricas o llevar a cabo nuevos retos de ascenso. A pesar de que hay diferentes tipos de rutas adaptadas a todos los niveles, uno de los elementos que siempre hay que llevar a la montaña es una cuerda.

En el artículo de hoy hablaremos de cuerdas, en concreto sobre los diferentes tipos de cuerdas que existen y que podemos encontrarnos. Es importante diferenciar entre ellas porque cada una tiene un uso específico.

Tipos de cuerdas recomendadas para actividades en montaña

Hay dos cosas que tienes que saber de las cuerdas, la primera es que aguantan un peso limitado, que hay que comprobar pero que normalmente no suele superar más de cien kilos. En segundo lugar, que las cuerdas no valen para todas las situaciones por igual, cada cuerda tiene una utilidad y es importante saber diferenciarlas, porque de ello depende que la aventura sea fructífera o que haya un altercado.

La primera diferenciación que debes de saber es que existen cuerdas estáticas y dinámicas o semiestáticas, y ambas tienen propiedades que difieren bastante, al igual que sus usos. Empezando por las cuerdas dinámicas, que normalmente son las cuerdas más habituales para la montaña, destacan por tener un grado de elasticidad que les permiten absorber una energía que evita las caídas. Este tipo de cuerdas pueden ser de tres tipos diferentes.

Las de tipo simple tienen en el cabo de la cuerda estarán marcadas con un 1 rodeado con un círculo. Este tipo de cuerdas suelen ser utilizadas para escalada deportivas en primero de la cordada, en top rope, en libre, etc. Serán de un diámetro superior al de las gemelas o dobles y con una sola cuerdas te bastará para realizar la actividad.

Las de tipo doble, tienen en el cabo de las cuerdas dos marcadas con un ½ rodeada con un círculo. Este tipo cuerdas siempre deben de utilizarse las dos,  nunca una sola, por ello lo del marcado de ½ en cada una de ella. Y por último están las cuerdas gemelas, estos tipos de cuerdas se suelen emplear en vías de varios largos, alpinismos, etc. ya que te da la ventaja que si una de las cuerdas se te rompe o deteriora mucho, siempre podrás utilizar la otra sola, pero con mucha precaución.

Las cuerdas semiestáticas Este tipo de cuerdas tienen una pequeña elasticidad, por lo que te podrá proteger frente a caídas de factor 1. Se utilizan en actividades como espeleología o barranquismo, y su uso es para ayudarte a progresar durante la actividad, ya sea para rapelar o descender o por el contrario para ascender. No se utilizan en escalada.

Por último, hablaremos de un factor importante de las cuerdas, que es el cuidado. Las cuerdas deben de evitar rozarse excesivamente, por eso se aconseja poner algún tipo de lona o tela en los bordes en los que más roza la cuerda para proteger la funda de la misma, ya que recubre la parte más importante que es el alma y que soporta cerca del 28% del peso.

Pero no siempre vas a necesitar las cuerdas mencionadas, ya que muchas veces para una ruta de senderismo en la que no hay planes de escalada o rápel, basta con llevar una cuerda como las que fabrica Cuerdas Valero, una empresa dedicada al suministro de todo tipo de cordelería en cualquier punto de España, especializada en elaborar, envasar y etiquetar todos los productos de cordelería adaptándonos a sus clientes, la mayor comodidad en el trabajo de sus clientes.