Te llevamos de ruta por Huércal-Overa, una localidad con carácter propio en la provincia de Almería. ¿Sabías que viajeros de la talla de los escritores de Virginia Woolf y Juan Goytisolo quedaron enamorados de la belleza de Huércal-Overa?
Rent a Car Huércal-Overa, empresa de alquiler de coches con flexibilidad horaria, entrega y recogida a domicilio en Huércal-Overa, Levante y norte de Almería, nos dicen como llegar a esta localidad en coche desde Murcia y Almería. ¿Cómo llegar? Desde Murcia, debes coger la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Murcia. Pasa de largo la entrada sur a Huércal-Overa. Después, sal en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio), y te llevará de forma directa al centro de Huércal-Overa.
Para llegar desde Almería, también es muy sencillo, para ello, debes coger la Autovía del Mediterráneo (E-15 o N-340) en dirección a Murcia. Pasa de largo, y no cojas la entrada sur a Huércal-Overa) Tienes que salir en el enlace 553 (Sta. María de Nieva y Vélez Rubio) que te llevará directamente al centro del municipio.
A continuación, en nuestra ruta por Huércal-Overa, vamos a visitar los monumentos más característicos del municipio, también hay que saborear su variada y rica gastronomía, y por último nos iremos de senderismo. ¿Te apuntas?
Ruta por Huércal-Overa: una tierra con carácter propio
Una vez en este municipio, ¿qué puedes hacer? Pues nada mejor que visitar sus principales monumentos como el “Árbol de la Vida” o el Castillo Fortaleza». Pon un calzado cómodo para comenzar nuestra ruta por Huércal-Overa.
El Hom o “Árbol de la Vida”, una metáfora religiosa
Durante la supervisión arqueológica para la rehabilitación de la torre del castillo en Huércal-Overa, descubrieron, afortunadamente, un elemento decorativo que se llama Hom o “Árbol de la Vida”. Estaba en una de las paredes de la tercera planta. Este motivo decorativo fue hecho con trazos geométricos que se entrelazan de forma incisa sobre un estuco. Supone una representación iconográfica que caracteriza al universo según la filosofía islámica. Como sabes, en la filosofía islámica el centro es Alá, y de él se origina toda la vida, separándose de él y torciéndose con el vano fin de volver hacia él. El “Árbol de la vida” de Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos documentados en la Península.
Como la religión islámica prohíbe el uso de representaciones humanas, usaban el Hom o Árbol de la Vida como representación geométrica del universo.
Este hallazgo se acogió por los huercalenses con mucha alegría y agrado porque vieron en el significado místico del “Árbol de la Vida” un elemento con el que identificar su historia. Lo usan como elemento diferenciador para darse a conocer en todo el mundo.
El Castillo, la arquitectura fronteriza del Reino Nazarí
Otro monumento para visitar en nuestra ruta por Huércal-Overa es el Castillo, la Torre Nazarí, es bien de interés cultural, y es el símbolo más emblemático de este municipio almeriense. Este castillo es un ejemplo de arquitectura fronteriza de los últimos años del Reino Nazarí. Es un yacimiento muy importante en Almería.
La Torre mide 15 metros y está construida sobre un zócalo macizo hecho de piedra y argamasa. Tiene unos muros de hormigón muy duros, y las bóvedas del interior están realizadas con ladrillo.
El Castillo se había interpretado como una construcción de carácter defensivo, es decir, una torre vigía con la finalidad de avisar de la presencia de enemigos, pero después de las excavaciones que se hicieron, se comprobó que se trataba de una fortificación o hisn. Esta fortificación se levantó en la segunda mitad del siglo XIV sobre otro complejo de defensa anterior, que servía de protección para los habitantes de la época y además, funcionaba como centro administrativo.
En su interior, tiene tres plantas de alzada. La primera y la segunda están formadas por dos salas abovedadas paralelas. La tercera planta está dividida, a su vez, en tres naves que están cubiertas por bóvedas apuntadas.
Museo etnográfico de Huercal-Overa
Es una visita obligada en nuestra ruta por Huércal-Overa. Este museo explica la historia de este pueblo mediante objetos y enseres cotidianos y antiguos. Es una forma activa, muy atractiva, para que los más jóvenes conozcan cuáles son sus raíces. El artífice de este museo etnográfico es Ezequiel Parra que junto a otros vecinos recupera los objetos, costumbres y las tradiciones más antiguas del municipio. Gracias a ellos, se han podido recuperar objetos de los ancestros, y así las nuevas generaciones pueden conocer cómo vivían sus antepasados.
Este museo se inauguró en 2013, y consta de una parte exterior donde se exhiben los distintos tipos de arados, vertederas y aperos de labranza. En la parte interior hay dos plantas separadas por departamentos temáticos como, una tienda de ultramarinos, la panadería, la matanza, la escuela o la cocina, entre muchos más.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Ruta por Huércal-Overa
Esta parroquia también es un monumento que no podemos dejar de visitar en nuestra ruta por Huércal-Overa, es un edificio hermoso de (1709-1739). En su interior, puedes ver un maravilloso retablo de José de Ganga. También hay obras de escultura muy importantes de imagineros como Francisco Salzillo y Alcaraz o Antonio Castillo Lastrucci, entre otros.
Esta parroquia tiene doble torre, característica arquitectónica que la enmarca dentro del Barroco de inspiración murciana. Esta parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que lo acordó en 28 de julio de 2011.
El museo del agua, un paseo por la historia del agua
Con la visita a este espacio, en la ruta por Huércal-Overa, entenderás por qué el agua es esencial para la vida humana.
Esta visita es un paseo por la historia del agua y de su tecnología aplicada, desde las cimbras, hasta los riegos a pie, pasando por las norias y aljibes construidos por los romanos, es sin duda, la historia visual de todas las técnicas hidrológicas a lo largo de la historia. Es un homenaje al agua, elemento tan importante en la transformación de Huércal-Overa.
Este museo se encuentra en un antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, el embalse regulador de la Comunidad.
¿Cuáles son los platos típicos de Huércal-Overa?
Después de nuestra ruta por Huércal-Overa y visitar sus principales monumentos, ¿qué mejor que reponer fuerzas con sus platos tradicionales? Y es que, este pueblo tiene comida típica y muy variada, como las migas y las pelotas, entre otros, todas ellas forman parte de la gastronomía de Huércal-Overa. ¿Sabías que en este municipio los concursos gastronómicos son muy populares?
El éxito de sus ricos platos son los ingredientes de alta calidad que se recogen de su propia huerta, como el trigo, las patatas, el maíz y el aceite de oliva entre otros, todos muy significativos de la gastronomía mediterránea. Tampoco faltan animales de corral, como el pavo y el conejo. Para elaborar sus platos, también se usan aves de caza, como perdices y liebres, así como los derivados de la matanza del cerdo.
Por todo ello, los platos más típicos de Huércal-Overa son las migas, el empedrao, los buñuelos de bacalao, los gurullos, la perdiz estofada y el trigo o la olla de col, entre otros.
También cuentan con una estupenda repostería, que es la especialidad de Huércal-Overa y está basada en una tradición pastelera muy arraigada. Los múltiples y sabrosos sabores de estos dulces se consiguen con ingredientes, como la harina de maíz y trigo, la leche, los huevos, la miel y las almendras. Seguro que se te está haciendo la boca agua, pues cuando hagas la ruta por Huércal-Overa, no puedes dejar de probar las tortas de manteca, los bollos de miel, el pan de San Antonio y los típicos sobaos huercalenses. Si tu visita es en navidades, prueba la empanada de almendra, que ya se preparaba en el siglo XIX.
Ruta de senderismo por Huércal-Overa, Cerro Minado, un recorrido geológico y minero
Sin duda, caminar es una de las mejores formas de conocer el entorno de una localidad. Hoy vamos a hacer una ruta de senderismo por Huércal-Overa, existen muchas, como la Sierrecica, la Santa, Encinares, Cabezo de la Jara, pero la elegida para hoy es ell cerro Minado. Todas estas rutas de senderismo se caracterizan por tener un elevado número de ramblas, casi todas áridas y secas. Por ejemplo, en la ruta de Cabezo de la Jara podrás ver muchos olivares, naranjos y almendros que en la época de floración dejan un paisaje digno de admirar.
Nos vamos de senderismo, un recorrido muy geológico y minero por el Cerro Minado, los objetivos de este recorrido son reconocer las distintas explotaciones que se desarrollan en el Cerro Minado, en especial la mina de la Cuesta Blanca. Observar las distintas labores mineras que se desarrollan, etc. Esta ruta es de dificultad media y su recorrido es de 8 kilómetros.
En nuestra ruta por Huércal-Overa has conocido sus monumentos más importantes como su castillo y la Torre-Nazarí. Has descubierto con nosotros el Hom o “Árbol de la vida”, el elemento místico religioso con el que Huércal-Overa quiere darse a conocer en todo el mundo, has dado un recorrido por la historia del agua en su Museo. También has probado sus dulces típicos, y, para finalizar, has hecho una ruta de senderismo, ¿Te ha gustado la experiencia? ¿Repetimos la visita y ruta por Huércal-Overa? La localidad que enamoró a Virginia Woolf y a Juan Goytisolo.