Visitando la Málaga monumental

Visitando la Málaga monumental

Málaga es una ciudad es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía y la la zona urbana más con mayor población de la Costa del Sol. Con una situación privilegiada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, la ciudad es una de las más turísticas del país. En la actualidad, es uno de los centros económicos y culturales que más crece, así como un importante enlace de comunicaciones en la costa mediterránea.

Monumentos, lo más valorado por los turistas

Uno de los principales reclamos de la ciudad es, sin lugar a dudas, su enorme legado histórico y cultural y en ella, se puede observar la huella de distintas civilizaciones, tanto de Oriente como de Occidente. Restos fenicios, púnicos, romanos, árabes, el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana, la Judería y un rico patrimonio arqueológico soterrado.

De la Málaga de la época musulmana se conserva el castillo que corona el monte Gibralfaro, construido durante el siglo XIV por Yusuf I sobre una construcción fenicia que también contenía un faro, y a sus pies está la Alcazaba, de la época musulmana, y al norte de la ladera de la Alcazaba, el Teatro Romano, construido en el siglo I por orden del emperador Augusto.

La Catedral de la Encarnación, de estilo renacentista, es una construcción de la época cristiana, y contiene algunos elementos barrocos. No terminó de construirse completamente y le falta una de las torres, por lo que le llaman “La Manquita”. La sillería del coro, obra del imaginero Pedro de Mena, es uno de los elementos más significativos. Justo al lado, está el Palacio Episcopal, un edificio de estilo barroco clasicista.

Parques y jardines, otro importante punto de interés

No hay ninguna duda de que a los turistas les gustan los parques y jardines de Málaga, y de ello da buena muestra la gran cantidad de visitantes que acogen cada día. Miles de excursionistas enamorados de esta bella ciudad, son la mejor prueba de que la ciudad está de moda. Así lo aseguran en Ronda Transfer Tours, una empresa especializada en el alquiler de coches con conductor a profesionales y turistas. Estas es la manera de descubrir la ciudad, su historia, su gastronomía, su gente, sin preocupaciones, y a muy buen precio. Es posible empezar el viaje donde una quiera y elegir las ciudades que quieran visitar y el tiempo que quieran en cada una de ellas. Es, sin lugar a dudas, una de las manera más cómodas y agradables de visitar Málaga.

Es tarea imposible detallar en esta página todo lo que pueden visitar o hacer en España, país de indudable atractivo histórico, cuenta además con paisajes naturales indescriptibles, maravillosas playas, ferias, festivales de música, cine y como no, nuestra variada gastronomía.

Parque de Málaga es un jardín botánico subtropical de casi un kilómetro de longitud, adornada

con pequeñas estancias, paseos y estatuas y vegetales y está rodeado de monumentos como la Casa Consistorial, la sede del Banco de España, el neomudéjar Rectorado de la Universidad, la antigua Casa del Jardinero Mayor y el Palacio de la Aduana, palacio neoclásico del siglo XVIII sede del Museo de Bellas Artes…

Junto al parque de Málaga, hay otros dos jardines, los geométricos Jardines de Pedro Luis Alonso y los aterrazados Jardines de Puerta Oscura, y en las proximidades, el Palmeral de las Sorpresas. También están, el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y los Jardines de la Finca San José y en el suroeste, el Jardín histórico El Retiro y el Jardín histórico La Cónsula.

El Centro histórico

La Alameda Principal en el centro histórico cuenta con varios puntos de interés como la taberna Antigua Casa de Guardia, un lugar ideal para tomar los típicos vinos malagueños, el edificio Edipsa o la casa de Hans Christian Andersen, quien tiene una estatua en su honor. La calle Marqués de Larios comunica la plaza de la Constitución con el Puerto de Málaga.

Otro de los principales reclamos de la ciudad es que fue donde nació el pintor Pablo Ruiz Picasso y allí se encuentra la Casa Natal de Picasso situada en la Plaza de la Merced, y el Museo Picasso Málaga.

Y para terminar, un bello poema de Umar al-Malaqui (siglo XV) ‘Alabanza a Málaga’:

Málaga, donde encontrará una atmósfera limpia,

arriates que invitan a la siesta

y un reposo que, como suele decirse, se mete en las almas:

donde hallará fragantes perfumes,

valles serpenteantes

y costas en las que se ensancha el pecho herido;

donde la violeta sirve en rueda los cálices del junquillo,

y los jazmines son como luceros que surgen en pleno día;

donde el aroma de azahar se mezcla con el perfume de la toronja y las brisas de la mañana…