Comercios y empresas de Andalucía

Andalucía, tierra de bares

España es un país de bares. Eso es algo que hemos aprendido todas las personas que componemos este país desde que somos pequeñas. Ir a un bar es algo que a muchos y muchas nos gusta. Es una manera de combatir la rutina y de encontrar la forma de liberarnos del trabajo y de todo lo que nos produce estrés y cansancio. Debe serlo cuando la hostelería es uno de los negocios que más crece y que más empresas posee dentro de nuestras fronteras. Un bar es, además, un centro de interacción social. Si quieres tener muchos amigos y amigas, ve a un bar.

Lo que hemos comentado vale, evidentemente, para toda España. Pero es cierto que en algunas zonas el poder de esta clase de negocios es mayor que en otras. Los lugares que son turísticos por algún motivo suelen tener una mayor concentración de negocios relacionados con el sector de la hostelería. Y esa es la explicación que hemos encontrado al hecho de que Andalucía es una de las comunidades autónomas de este país que más bares tiene y que más factura en lo que tiene que ver con este modelo de negocio.

Centrémonos, para continuar con la línea que venimos trazando, en la provincia de Andalucía que más bares podee. Según una noticia publicada en el diario Málaga Hoy, es precisamente la provincia de Málaga la que tiene más bares y restaurantes. O la que al menos los tenía en el año 2010, momento en el que sumaba más de 48.000 unidades de estos establecimientos. Lo que acabamos de mencionar hace especial referencia a lo que decíamos antes: que el turismo juega un papel muy importante en este sentido. Málaga es una de las provincias más visitadas de la región y no cabe duda de que eso está detrás del número de bares que hay en dicha provincia.

Hemos querido seguir insistiendo en el asunto zonal y hemos querido saber, por tanto, cuáles son los pueblos de la provincia de Málaga que más bares por habitante tienen. La solución nos la ha dado un artículo publicado en la página web de Diario Sur y que asegura que el pueblo de Júzcar es el que más bares por habitante tiene. Se trata de una noticia de lo más interesante y que pone de manifiesto que Málaga es una provincia propicia para negocios que estén relacionados de una o de otra manera con la hostelería.

Málaga es la provincia de Andalucía que más bares posee, pero esa seguro que no es una buena noticia para los dirigentes de estos negocios en la zona, puesto que de este modo tienen que desafiar a una cada vez mayor y más poderosa competencia. Teniendo en cuenta que son pocas las opciones que tienen los bares para diferenciarse de sus competidores, resulta interesante optar por unos modelos de copas que sean característicos y que capten la atención del cliente, haciendo posible que ese mismo cliente recuerde de manera nítida nuestro bar. Este es el tipo de situaciones que busca conseguir, en la actualidad, la mayoría de los bares malagueños y andaluces, según nos han indicado desde Giona Premium Glass, una entidad dedicada a la venta de productos como los que acabamos de comentar.

En verano, el trabajo se multiplica

Aunque Málaga es una provincia que, por lo general, recibe turistas durante todo el año, es cierto que durante el verano suele tener su principal eje de trabajo en lo que respecta a la hostelería. Es en este momento cuando los bares y restaurantes de la zona tienen que dar el do de pecho en lo que respecta a su marketing y publicidad, algo que pueden conseguir perfectamente con las copas que os hemos comentado previamente y con un montón de productos tanto relacionados con el ejercicio de su actividad como de merchandising.

Está claro que este tipo de actividades es bastante recomendable no solo para los bares de Málaga o los andaluces, sino también para el resto de personas que lideren un negocio en este sector. Conseguir fidelizar clientes en uno de estos establecimientos no es nada sencillo y una buena manera de empezar a hacerlo es apostar por este modelo de publicidad. Muchos bares y restaurantes, por no decir la inmensa mayoría de ellos, realizan este tipo de acciones y las consideran elementales para seguir subsistiendo como negocio. Por algo será.

La competencia en un sector como la hostelería no va a dejar de ser algo que realmente preocupe a los empresarios. Es más, tiene pinta de que va a ser algo que se intensifique en los próximos años, una vez dejada atrás la crisis económica que ha maniatado a prácticamente todos los negocios de este país. Por eso, apostar por algunas de las claves que os hemos dejado por aquí resulta elemental. Y más si eres andaluz y tienes un bar en tu pueblo o ciudad.