Comercios y empresas de Andalucía

¿Dónde y cómo se puede construir?

Parece realmente complicado determinar en qué áreas y de qué forma se puede construir. De hecho, así es: normalmente la construcción, de por ley, no está permitida en cualquier parte; si bien es cierto que depende de la legislación de cada país, en Occidente cada vez son mayores las restricciones que las leyes ponen a los constructores. Para determinar la viabilidad de la construcción, así como los mejores y menos dañinos métodos de cimentación es necesario llevar a cabo siempre un estudio geológico. Por eso, antes de construir, es necesario acudir a una consultoría geológica.

Los motivos por los cuales no se permite edificar en una determinada parte de un terreno pueden ser muy variopintos, desde la cercanía a la costa (caso ampliamente absuelto de legislación hasta los últimos años en nuestro país) hasta la presencia de agua bajo la superficie terráquea que pueda llegar a poner en riesgo la seguridad de la construcción y, por ende, la seguridad de las personas que hagan uso de ella. Pero el principal versa en las especialidades de la geografía compuesta, en muchas ocasiones, por abruptos terrenos en los que la construcción es una tarea realmente complicada; así como el riesgo de que dichos terrenos pudieran sufrir cambios o movimientos que nos llevarían, una vez más, a dificultades para garantizar la seguridad ciudadana.

shutterstock_291281672reducida

Consultorías

Las consultorías geológicas a las que se acude para solventar estas difíciles cuestiones deben estar tremendamente preparadas y equipadas por un equipo cuya cualificación sobresalga y su profesionalidad y experiencia permitan una credibilidad absoluta. Estos rasgos son necesarios porque la responsabilidad de estas consultorías es de alto nivel.

Un buen ejemplo de la aplicación de estas exigencias y del buen hacer es la empresa granadina Geoterma SL, una compañía profundamente focalizada a los servicios relativos a estudios geotécnicos, hidrogeología, medioambiente, cartografía geológica y riesgos geológicos. La experiencia y profesionalidad del personal que trabaja para Geoterma SL viene consolidada por la satisfactoria realización de un gran número de proyectos.

Dentro de las labores de esta empresa se encuentran proyectos de urbanismo, de edificación e incluso grandes proyectos de obra civil. Lo cual quiere decir que tanto personas físicas como jurídicas y tanto públicas como privadas han confiado en sus servicios apostando por la calidad y la efectividad que Geoterma SL brinda siempre al final de cada proyecto realizado.

En estudio geotécnico es uno de sus servicios estrella, pues gracias a su desarrollo de forma satisfactoria se ha demostrado  que se trata de una potente herramienta capaz de discernir y determinar las características de todo tipo de terrenos y, por lo tanto, la posibilidad de obrar en ellos, los riesgos que se pueden correr al hacerlo o las consecuencias que quizá podría tener en el medioambiente cada construcción.

El caso de Geoterma SL, además, es especialmente relevante ya no solo por su gran labor en el área de los estudios geológicos, sino también por su área social, ampliamente desarrollada a través de donaciones a ONGs como ACNUR o UNICEF.

Deja un comentario