Comercios y empresas de Andalucía

El Carnaval de Cádiz, Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia. Las 3 han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, un honor, que los distingue del resto de carnavales del país, y mira que en España por carnavales no será…

El Carnaval de Cádiz es famoso en todo el mundo, ¿quieres conocer algo más de su historia?

La historia del Carnaval de Cádiz

La mayor parte de las civilizaciones, desde la antigüedad, han celebrado rituales similares  a lo que se entiende por carnaval, y su origen, se remonta a Grecia y a Roma. El carnaval, es la fiesta de la carne, una especie de bacanal en honor a Saturno y a Pan, que se celebra con un banquete, se intercambian regalos y también, se produce un cierto relajamiento de las normas sociales.

Pero el Carnaval de Cádiz tiene un origen ya que se vincula a la idea de la Cuaresma, desde la Edad Media Europea, así como con los ciclos del tiempo y el paso del mismo. Las pasiones del alma, varían también con el tiempo, como la pasión de Cristo. Así, a la alegría del Carnaval, le sigue la tristeza de la cuaresma. El Carnaval no es más que una consecuencia de la concepción cristiana y lineal del tiempo, relacionada con los ciclos vitales y de las cosechas.

El Carnaval, simboliza un desahogo de los instintos, una relajación de la moral, un dar rienda suelta a los apetitos, a los deseos del cuerpo. Pero esto es pasajero, porque enseguida llega la Cuaresma para pararlo. Así, no deja que la moral de las personas, se desvíe del camino recto del cristianismo, y frena inmediatamente el despendole general. Pero con este gesto, el Cristianismo, reconoce esta dimensión pasional del ser humano, y su derecho a dejarse llevar, a satisfacer las necesidades carnales. Así, pues, el Carnaval tiene una función psicológica y social, para equilibrar las dos dimensiones del ser humano, la pasional y la racional.

El Carnaval de Cádiz es distinto al resto, y recoge ciertos aspectos del italiano, debido a la influencia genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV. Cuando los turcos se trasladan al Mediterráneo, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, y encuentran en Cádiz un lugar perfecto para asentarse. Cádiz está muy bien comunicado con África, uno de los objetivos comerciales de los genoveses. Del carnaval italiano recogen los antifaces, las caretas, las serpentinas, el confeti…

Este año no puedes perderte este divertidísimo carnaval. A continuación te contamos el programa, pero antes, tienes que conseguir un disfraz. Puedes hacerlo en La Casa de los Disfraces, que incluso tiene CD`s, con las mejores chirigotas y comparsas de Cádiz. Esta es una tienda online especializada en disfraces de todo tipo, tanto para niñ@s, como para adult@s, y además, cuentan con todo tipo de complementos. También tienen trajes para navidad, graduaciones, orgullo gay, etc… la mejor tienda de disfraces que encontrarás en Internet.

Programa del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz puede resumirse en los siguientes actos:

  1. Previos
  2. Ensayos generales.
  3. Presentación del carnaval en Madrid.
  4. Imposición de bandas a las ninfas.
  5. Pestiñada popular.
  6. Erizada popular.
  7. Ostionada popular.
  8. Fase preliminar del COAC.
  9. Fase de cuartos de final del COAC.
  10. Fase semifinal del COAC.
  11. COAC categoría infantil
  12. COAC categoría juvenil
  13. Jueves. Inicio de Carnaval
  14. Inauguración del alumbrado.
  15. Viernes de la final
  16. Proclamación de la Diosa del carnaval.
  17. Final del COAC.
  18. Sábado de carnaval
  19. Pregón infantil.
  20. Carrusel de coros de Puerta Tierra.
  21. Pregón del carnaval de Cádiz.
  22. Concurso de romanceros.
  23. Domingo de carnaval
  24. Carrusel de coros.
  25. Cabalgata magna.
  26. Fuegos artificiales en La Caleta.
  27. Lunes de carnaval
  28. Carrusel de coros.
  29. Martes de carnaval
  30. Quema del Dios Momo.
  31. Viernes de carnaval
  32. Carrusel de coros en La Viña.
  33. Conciertos.
  34. Sábado de Piñata
  35. Panizada Popular.
  36. Homenaje al comparsista.
  37. Conciertos.
  38. Domingo de Piñata
  39. Carrusel de Coros.
  40. Frito popular.
  41. Quema de la Bruja Piti.
  42. Fuegos Artificiales en La Caleta.
  43. II Domingo de Cuaresma
  44. Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito.
  45. Resto del año
  46. Gala Lo mejó de lo mejón.
  47. Festival Me Río de Janeiro.
  48. Concursos de antologías.