El pan andaluz y otras variedades

El pan andaluz y otras variedades

Andalucía tiene muchos aspectos que la hacen única. Sol, playas, gentes, bebidas, gastronomía y no podemos olvidar su pan. El pan andaluz es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea tradicional, ahora que está tan de moda, es algo esencial. Un producto típico de la gastronomía de esta comunidad que está presente en las cinco comidas que solemos hacemos a lo largo del día.

Es un ingrediente básico en los desayunos, sobre todo te acordarás cuando vas de vacaciones al sur y te alimentas de él junto a tomate, jamón o la famosa manteca para untar.  También es el mejor acompañamiento de los platos principales del almuerzos y la cenas. Es un producto estrella de los aperitivos y tapas en bares, restaurantes y chiringuitos de Andalucía.

Cómo se hace

La harina de trigo es el cereal más utilizado para la elaboración del pan en Andalucía. Otros cereales como la cebada o el centeno también se emplean para hacer el pan, aunque es cierto que el más habitual es el trigo. Y cada día son más los nuevos ingredientes que se añaden o eliminan para crear una amplia variedad de tipo de panes. Pan de ajo, pan con pipas de calabaza o de girasol, con nueces, con pasas… pan sin gluten, pan con harina integral. De esto puedan dar buena cuenta en Cool Bakery.

Se podría decir que el pan andaluz es el pan de toda la vida. Puedes encontrar una amplia gama de deliciosas variedades Desde el Pan Gran Reserva y el Pan Tradicional hasta Panes Integrales y de Cereales. Y lo mejor es que ahora el pan se hace con  ingredientes Sostenibles, una elaboración sin conservantes, sin grasas parcialmente hidrogenadas y reducido en sal. Estamos hablando de Panes y Hogazas 100% Naturales. Cómo son los panes, pues con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, con masa madre, una levadura natural, triple Fermentación Alta hidratación, máxima calidad de las materias primas, permanece tierno durante más tiempo, aspecto rústico y un sabor inconfundible,  corteza dorada y miga ligera con un sutil aroma avellanado.

Tipos de pan andaluz

El pan cateto y el mollete de Antequera son quizás dos de los tipos de pan andaluz más populares. Son esos panes que cuando estás de vacaciones en el sur te gusta saborear por la mañana en los desayunos. El típico mollete con tomate y con jamón. Pero no es el único, en Andalucía se elaboran desde antiguo otros tipos de panes. Algunas variedades son propias de pueblos concretos. Es el caso del Pan de Alfacar. Otros tipos de panes de Andalucía deben sus diferencias a la harina que utilizan, los métodos de producción y las formas del producto final.

Pan de alfacar

El pan es un alimento universal pero la larga tradición panadera de Alfacar ha hecho de nuestro pan un producto único. Es un producto local y tradicional. La receta del Pan de Alfacar se ha transmitido entre generaciones de panaderos que han dado a conocer este producto dentro y fuera de la provincia.

Pan cateto

No te asustes por el nombre, es un pan blanco, de miga compacta, prácticamente nada alveolada, con  una corteza dura, con un muy bajo nivel de hidratación y preparado con un tipo de harina denominada “harina recia”. Este tipo de pan sirve en Andalucía para preparar unas buenas migas por su consistencia.

Manolete

Si eres un fan de ir de vacaciones a Cádiz, seguro que sabes de lo que estamos hablando. El manolete es el pan clásicamente gaditano de tamaño medio que se pone en lo alto de la mesa en el almuerzo después de que el comprador le haya pegado un buen pellizco a los pico para probar la calidad del alimento. Sin duda, un clásico de cuando éramos niños. Se caracteriza por tener una miga consistente y esponjosa, de color blanco, que trasmite un olor agradable y sabor jugoso, característico del pan de masa dura. Sin duda, uno de los manjares que puedes hacer mientras paseas por la Caleta.

Viana andaluza

Terminamos este repaso de los panes andaluces con la viena andaluza. La más conocida tiene como características ser un pan blanco de corteza crujiente. Es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea, en una cultura muy basada en el tapeo y las raciones. Un pan de los que te deja sin palabras.

Y así es como puedes ver que el pan andaluz es algo para tener en cuenta, ya no solo puedes presumir de playas, también de este mítico alimento.