Gabinete pericial y de valoraciones

Gabitec peritos es un gabinete pericial y de valoraciones especializado en la emisión de informes periciales para distintos ámbitos profesionales, tasaciones de todo tipo de bienes, informes de inspección técnica de edificios y certificados de eficiencia energética en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y otras poblaciones andaluzas.


Con sede en Lucena (Córdoba), cuenta con delegaciones en Madrid, León, Valladolid, Cáceres, Cuenca, Albacete, Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Canarias. Es miembro de ANITE (Asociación Nacional de Empresas y Profesionales de la Inspección Técnica de Edificios) y de APTJA (Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía).

Informes periciales

El informe pericial es un estudio realizado por un experto mediante técnicas específicas que constituye un elemento de prueba judicial, por lo que su objeto será establecer la verdad y solventar las cuestiones técnicas que no puedan ser resueltas de manera natural por una persona no profesional en el ámbito material que se trate, ya sea ingeniería, economía, etc. El perito habrá de extraer unas conclusiones, basadas en un razonamiento objetivo, a través del estudio exacto y pormenorizado de los indicadores a analizar. El equipo de Gabitec está formado por un conjunto de peritos judiciales que emiten informes periciales en distintas especialidades.

En el campo de la edificación, los peritos realizan en Córdoba y Málaga informes periciales de daños y defectos en viviendas y otros edificios, patologías en la construcción, protocolos de grietas, certificaciones judiciales, incumplimiento de contratos, obra y proyectos, valoración de obras, deslindes, medición de solares y terrenos, contrainformes para compañías de seguros, etc.

El equipo de peritos agrónomos, agrícolas, forestales y de montes de Gabitec elabora informes periciales para separación de herencias, usufructos y segregaciones, creación de servidumbre de paso a cambio de cultivo, modificación u ocupación de lindes entre propietarios, daños en cultivos, cotos de caza y ambientales, errores en el catastro y el Registro de la Propiedad, indemnizaciones, aplicaciones erróneas de fitosanitarios y abonos, etc.

El equipo de peritos especializados en automoción y averías de este gabinete realiza informes de valoración y averías mecánicas: siniestros y daños materiales en turismos y motocicletas, garantías mecánicas, causas y valoración de daños en vehículos originados por averías mecánicas o reparaciones defectuosas, etc.

Gabitec efectúa asimismo informes y peritajes judiciales de ingeniería industrial, entre ellos tasaciones de maquinarias, averías y siniestros, instalaciones de electricidad, climatización (refrigeración y calefacción), gas, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, domótica, y seguridad.

Gabitec dispone de una red de peritos judiciales cualificados para la emisión de informes periciales caligráficos y de documentocopia: informes periciales caligráficos para cualquier tipo de documento, verificación de testamentos ológrafos para su protocolización, detección y estudio de alteraciones en documentos para determinar su posible origen fraudulento, informes periciales grafopsicológicos y forenses, identificación de falsificaciones en cualquier documento manuscrito, identificación de la autoría en anónimos, comprobación de variaciones en la escritura, análisis de grafitis, pintadas y tags, informes periciales mecanográficos y dactilográficos, análisis sobre sellos de caucho y en seco, etc. Asimismo, el gabinete cuenta con peritos judiciales especializados en la emisión de informes grafológicos, que estudian  la personalidad global del autor de un texto manuscrito.

Gabitec cuenta igualmente con peritos contables, economistas y auditores que emiten informes y dictámenes periciales en entornos de conflicto o litigio, informes de valoración de los daños y perjuicios, contrainformes periciales o pruebas periciales de contrario, informes periciales dirimentes de ajuste al precio en el ámbito de una transacción por mutuo acuerdo, reclamaciones de seguros, etc.

Otras especialidades sobre las que efectúan informes periciales Gabitec son incendios y riesgos diversos, urbanismo, acústica, ingeniería de minas y geología, productos bancarios y contradictorias.

Tasaciones

Este gabinete tiene años de experiencia en tasaciones y valoraciones de cualquier tipo de bien inmueble en Córdoba y Málaga: vivienda nueva y usada, promociones inmobiliarias, locales comerciales, edificaciones industriales, terrenos y solares, fincas rústicas y edificios en explotación (hoteles, aparcamientos, gasolineras…). También acredita una larga experiencia en tasaciones y valoraciones de vehículos: turismos, todoterrenos y furgonetas, ciclomotores y motoclicletas, camiones, tractores y otros vehículos industriales. Otros bienes muebles que pueden ser objeto de tasación y valoración son cerámicas y porcelanas, armas, gemas y joyas, libros, maquinaria, monedas y billetes, mobiliario, tapices, alfombras, lámparas…

Gabitec dispone de un equipo humano formado por expertos independientes para valorar o auditar empresas. Estas auditorías permiten conocer la situación de la empresa e identificar los puntos que hacen que esta disminuya su valor, así como planificar y estructurar del plan de venta para reducir el impacto fiscal.

Asimismo, Gabitec efectúa tasaciones periciales contradictorias, un derecho que el contribuyente puede ejercer cuando no esté de acuerdo con el valor comprobado por la Administración de los bienes y derechos que se transmiten.

Inspección técnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificaciones o inspección técnica de edificios, conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en algunas ciudades españolas. Se trata de un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones. Los profesionales de  Gabitec están acreditados para realizar la inspección técnica de edificios en las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y demás poblaciones andaluzas.

Certificados de eficiencia energética

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que establece la eficacia de un inmueble en consumo de energía. Este documento se rige por el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, que entró en vigor el 14 de mayo de 2013. El proceso de certificación energética de un inmueble estudia las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones, para otorgarle una calificación energética en función de su consumo en energía. La información de este certificado de eficiencia energética se resume en una etiqueta energética, similar a la de los electrodomésticos. Clasifica los inmuebles con un código de color según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo).

El Certificado de Eficiencia Energética sirve de información para futuros inquilinos y compradores, sobre  el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Además incorpora medidas para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas. Es exigible en todos los contratos de compraventa o de alquiler. Es obligatorio para todos aquellos inmuebles que se pongan en venta o alquiler que no dispongan ya de su certificado energético en vigor. La etiqueta de Eficiencia Energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del inmueble. En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado de eficiencia energética. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento. 

El Certificado de Eficiencia Energética puede ser suscrito por un técnico competente con titulación académica y profesional para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de certificación energética: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico. Los profesionales de Gabitec están acreditados para la expedición del certificado de eficiencia energética para viviendas en las provincias de Málaga y Córdoba.

 

 

 

Deja un comentario