Pasan los años y España sigue siendo un país en el que la hostelería tiene un papel muy importante dentro de la economía y dentro de la sociedad. Y es que el nuestro es un país de bares y de restaurantes, elementos que son realmente útiles para nuestros momentos de ocio y sin los cuales la vida no sería la misma. Todas y cada una de las personas que nos disponemos a leer estas líneas hemos comprobado en primera persona lo muy relevante que supone para una sociedad como la nuestra tener la posibilidad de visitar un bar o un restaurante cuando nuestras obligaciones personales nos lo permiten.
Acudir a un bar o restaurante es sinónimo de tener momentos agradables con gente de nuestra confianza, como amigos, familiares o colegas de trabajo. Eso, unido a la enorme incidencia que tiene la gastronomía española en el conjunto de la sociedad, hace que sean lugares de obligada visita para muchas personas que necesitan tener momentos de asueto y descanso tras una rutina que muchas veces no da tregua. Aprovechar estos momentos es clave para alcanzar aquello que llamamos felicidad y que tanta relevancia va a alcanzar a lo largo de nuestra vida.
Hay datos que revelan la enorme relevancia que tiene el negocio de la hostelería en el interior de nuestras fronteras. Uno de los que siempre nos ha llamado la atención es el de que, en España, tenemos más bares y restaurantes de los que dispone un país como los Estados Unidos. ¿Alguien se puede parar a comprobar la grandeza que esto supone? ¡Tenemos más bares que el país más poderoso del mundo, un país que cuenta con diez veces la población de la que tenemos aquí! Tiene mucho mérito un dato como este y, sobre todo, esta cuestión revela que el bar o restaurante es un lugar importante a nivel social en el interior de nuestras fronteras.
En una información publicada por El Blog Salmón se especifican algunos de los datos que tienen que ver con la hostelería en un país como el nuestro. El que más nos llama la atención de todo el artículo es el que dice que tenemos un bar por cada 175 habitantes en España, pero debemos decir que tampoco está nada mal saber que solo el 0’3% de los ciudadanos o ciudadanas de nuestro país vive en un lugar que no cuenta con bares o restaurantes. En lo que tiene que ver con los puestos de trabajo del sector, comentar que son 1.700.000 según datos del año pasado.
Hablamos de un sector que ha vivido en sus carnes los problemas ocasionados por la pandemia y que ha tenido que experimentar un mal trago a causa de ello. Ha tenido que vivir muchos cierres de negocios que no sobrevivieron al confinamiento o que no sacaron el beneficio suficiente cuando volvimos a salir a la calle con restricciones. Aunque es verdad que esa situación ya ha pasado y que vuelve a crecer el número de negocios de este tipo en nuestras calles y plazas, la angustia vivida en su día no se la quita nadie a los hosteleros de nuestro país.
Fue en una situación como esa cuando muchos de los y las responsables de bares y restaurantes de nuestro país empezaron a darse cuenta de la relevancia que tienen elementos como el marketing o la publicidad a la hora de conseguir influencia entre las personas a las que les gusta salir de casa y disfrutar de sus momentos de ocio tomando algo con las personas con las que quieren compartir su vida. La inversión de la hostelería en dicho campo publicitario empezó a crecer y eso ha jugado un papel importante a la hora de ver incrementada la facturación del sector en este último año.
Hemos querido traer a colación una noticia publicada por el portal web Tecno Hotel News en la que se habla de las tendencias en marketing y publicidad que está siguiendo el negocio de la hostelería en los últimos tiempos. Las cuestiones que se mencionan en el artículo son las siguientes:
- Vuelve el contacto, el formato físico. Los folletos o flyers son muy habituales dentro de este sector y la verdad es que el retorno que generan es positivo.
- La venta a domicilio ha sido uno de los puntos que ha permitido que todas las actividades comerciales se desarrollen en los últimos años, incluida la hostelería.
- El concepto de «cocinas fantasma» tiene mucho que ver con el hecho de que ese servicio de venta a domicilio ha llegado a lugares donde un servicio como el de la hostelería no llegaba.
- La experiencia gourmet, esa que nos permite saborear un plato preparado por un chef, ahora se puede experimentar en el calor y la comodidad del hogar. Y ese es un puntazo para el sector.
- La expansión de las terrazas ha sido clave. Da la sensación de que, en una de ellas, incluso en invierno y si está cerrada, la sensación de libertad es mucho mayor.
- Os traemos un bonus track, el de las cartas saludables, que hace que mucha gente haya perdido el miedo a salir de casa si quiere mantener una determinada línea.
Hay muchas maneras de hacer marketing para hostelería y lo que os podemos asegurar es que cada detalle cuenta. Una de las técnicas que más nos ha llamado la atención es la de que los bares y restaurantes han empezado a diseñar y decorar sus propias copas y vasos. Dicen en Serijerez que el motivo por el cual han apostado por esto es el hecho de que son muchas las personas que comparten fotos en redes sociales de lo que beben cuando salen. Y si en la foto de ese vaso o copa se encuentra el logotipo o el eslogan de nuestro bar o restaurante, esa difusión nos va a venir de perlas.
Marketing gratuito
Lo mejor de una estrategia como la que os acabamos de comentar es que sale completamente gratis porque depende de la cantidad de gente que comparta en una foto o en un vídeo la copa o vaso que está tomando en nuestro bar o restaurante. Si, además, conseguimos que nuestras bebidas o cócteles tengan una muy buena pinta, seguro que tenemos la oportunidad de atraer a una enorme cantidad de personas hasta nuestras instalaciones. Ahora existe la oportunidad de que seamos virales… y esta que os hemos comentado es una buena manera que tenemos de poner las bases para que eso sea posible.
Aprovechar las oportunidades en un nicho de negocio que está tan repleto como el de la hostelería es una gran necesidad para los bares y restaurantes de nuestro país. La competencia que existe en este ámbito es muy grande y no cabe la menor duda de que cualquier opción puede ser buena para darse a conocer y para presumir de las ventajas que tenemos con respecto a nuestra competencia. Si no es así, estaremos dejando marchar un tren que conduce a nuestro negocio a la rentabilidad, un tren que nos puede allanar el camino para convertirnos en la referencia del sector dentro de nuestro área de influencia.
No hay que olvidarse del boca a boca
No toda la cuestión publicitaria se resume en apostar por las redes sociales. Por supuesto que son importantes, ya os hemos comentado algunos de los beneficios que pueden generar. Pero en un negocio como el de la hostelería, en el que la proximidad es tan importante, hay que tener en consideración lo importante que puede resultar que alguien hable bien de nosotros, de nuestro producto y de nuestro servicio. Eso es lo que va a determinar la suerte que tengamos y los beneficios (o pérdidas, si no hacemos bien las cosas) que vayamos a adquirir.
El boca a boca es un aspecto que no solo le viene bien a los bares o restaurantes, sino que también puede ser de una importancia muy grande para los pequeños comercios de otro tipo de sectores y actividades. Para muchas personas es uno de los aspectos más relevantes en la estrategia de negocio de cualquier comercio de proximidad. Unido a una inversión en marketing digital, el éxito está más que asegurado desde nuestro punto de vista. Y eso es lo que hay que perseguir sin descanso en un momento en el que en la hostelería hay tanta competencia en todos los pueblos y ciudades.
¿Qué pensáis al respecto del futuro de la publicidad en el mundo de la hostelería? Nosotros creemos que hay un gran recorrido y margen de crecimiento en este sentido. Y consideramos que estamos en un momento en el que los dueños de estos establecimientos tienen más claro que nunca que es necesario apostar por una estrategia publicitaria diversa, que mezcle todas las cosas buenas que tienen el marketing digital y la publicidad que sea un corte más tradicional. Todo va a sumar y a remar en la dirección del éxito. Y eso es lo único que nos debe importar.