Andalucía y la limpieza de sus ciudades

Andalucía y la limpieza de sus ciudades

Una de las cosas que más nos gusta a los españoles es pasear por nuestras ciudades y comprobar que están limpias. Una ciudad limpia es sinónimo de bienestar. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) ha realizado un estudio sobre la limpieza viaria en las principales ciudades españolas. El estudio desvela que en la mayoría de estas capitales la situación ha empeorado y las de Andalucía tampoco han escapado a esta tendencia al empeoramiento. Y es que parece que los políticos dejan de un lado lo de tener limpias las calles. Un grave error.

La OCU realiza cada cuatro años este estudio y para su realización tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos. La otra parte del trabajo se sustenta sobre una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos y en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza urbana. Vamos a dar un paseo por las provincias andaluzas para comprobar cómo salen en este estudio.

En Andalucía, solo Córdoba (con 52 puntos) tiene un índice de satisfacción por encima del aprobado, ya que el resto suspende, situándose entre las ciudades con peor valoración sobre el estado y los servicios de limpieza. Por detrás se sitúan Sevilla (48 puntos), Granada (48) y Cádiz (47). Le siguen Huelva (44), Málaga (42) y Almería (41). En último lugar se sitúa Jaén (31) como la peor ciudad en la valoración de los servicios de limpieza.

Málaga

Málaga aparece entre las ciudades peor valoradas en este sondeo, con tres puntos menos que hace cuatro años. Las situaciones más criticadas por los malagueños son los excrementos en la calle y las zonas alejadas del Centro. Entre las 60 ciudades analizadas en esta muestra, Málaga ocupa el puesto 46, con una puntuación de 42.

Cádiz

Por su parte, Cádiz es la capital de provincia andaluza más limpia.  La satisfacción de los gaditanos respecto a la limpieza de la ciudad ha empeorado nueve puntos respecto a 2015, cuando la capital gaditana consiguió un 56 sobre 100, situándose este año en un 47. Los vecinos, no obstante, aprueban con una baja nota la limpieza en la capital gaditana en el resto de los parámetros: barrido y baldeo de calles y plazas (51 sobre 100), estado de parques y jardines (52), estado de las zonas alejadas del centro (53) y en contaminación (66). El estudio apuesta por que los Ayuntamientos contraten a empresas de calidad.

Nos ponemos en contacto con Gadeslimp, que es una empresa líder en servicios de limpieza de la provincia de Cádiz. Ubicada en la capital, nuestra empresa de limpieza nace en 1995, la hacen situarse como referencia de empresas de limpieza, a la hora de hablar de servicios integrales de limpieza y tratamientos de suelos en Cádiz. “En nuestra empresa de limpieza de Cádiz, sabemos por supuesto, de la necesidad de ahorro que tienen todas las empresas, de ahí que nuestros servicios, amparados en la utilización de los mejores productos, profesionales y medios técnicos sean excepcionalmente rentables”, nos comentan desde la propia empresa.

Sevilla

En Sevilla, la valoración respecto del último estudio de OCU relativo a limpieza ha caído dos puntos y provoca un «suspenso» en la satisfacción global respecto de la limpieza, con 48 puntos sobre un máximo de cien, y sitúan a Sevilla en el puesto 34 del ranking de 60 ciudades analizadas, por debajo de la valoración media (53). La contaminación (54) y el estado de parques y jardines (51) son los únicos parámetros recogidos en el estudio que aprueban. La presencia de excrementos de animales es lo peor valorado por los vecinos de Sevilla. Las pintadas y la limpieza en las zonas alejadas del centro son otros de los aspectos que menos satisfacción producen en los habitantes de Sevilla.

Huelva

Huelva sale mal parada. Ocupa el puesto 44 de 60 en satisfacción ciudadana y el estudio advierte sobre los excrementos caninos que afean la capital onubense, entre otras. La que más puntos consigue es Oviedo, con 79.

Jaén

Jaén vuelve a ser la ciudad más sucia de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En la tabla de las localidades menos limpias de la geografía española también aparecen otras ciudades andaluzas como Almería, Málaga y Huelva. Pueden destinar muchos recursos y triplicar el presupuesto, pero si los ciudadanos que conviven en ese ayuntamiento no mantienen mínimas normas de convivencia.

Córdoba

En lo que se refiere a Córdoba, el estudio recoge que, siguiendo la tónica nacional, su valoración también ha bajado en 4 puntos respecto al anterior informe. Así, los 56 puntos obtenidos hace cuatro años se han quedado en 52 en este último estudio.

Granada

Granada no ha salido bien parada. De hecho, ha bajado dos posiciones en el ranking respecto al anterior estudio de 2015, estando en la actualidad en la posición 35 de 60 ciudades analizadas. En la estadística, lo peor puntuado en la limpieza de la capital es la presencia de excrementos animales en las calles. Le sigue la contaminación y las pintadas y carteles. Tras estos, está la limpieza de las zonas alejadas del centro y la limpieza del entorno de los contenedores.

Almería

Almería ha obtenido una nota muy baja dentro de la global, obteniendo 41 puntos; dos por debajo sobre anteriores estudios. En su conjunto, esto demuestra que hay que realizar una planificación del servicio para promover la mejora de los mismos.

En España

Si te preguntas qué es lo que ocurre en España, pues que sepas que Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo, que han subido 19 y 17 puntos, respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que han descendido 19 puntos durante este periodo.

Ahora ya conoces un poco más sobre la limpieza en Andalucía y en España. Está claro que es una asignatura en la que los gobiernos aún tienen mucho que recorrer.