La sociedad es un complejo sistema conformado por grupos regidos por unos intereses y objetivos concretos y diferenciado. Normalmente hay una corriente de comportamiento generalizada que crea una especie de estándar a nivel individual, aunque siempre hay grupos disruptores en sus comportamientos.
Cada generación se caracteriza por unos rasgos concretos, y actualmente la generación que más está dando de qué hablar es la generación milennial o también conocida como generación del milenio. Esta generación es la cohorte demográfica que sigue a la generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia, y dependiendo del medio, acaba en entre el año 1995 y 2000.
Los milennial son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas streaming. Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes.
Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube. Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse. Es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias entre otras cosas.
Esta generación, a pesar de abarcar un gran grupo de edades, es la generación que va a tener que adaptarse a los cambios que se van a producir. Sobre todo teniendo en cuenta que van a tener que adaptar el rápido avance de la tecnología a los sistemas tradicionales de compra, educación o investigación.
Para entender qué define a esta sociedad tenemos que adentrarnos en sus hábitos de vida y sus hábitos de consumo, ya que en ellos se encuentra la gran incógnita de las empresas y de los individuos de otras generaciones. Y nos referimos a la corriente general que alberga todo grupo social.
Claves para entender a la generación
Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda.
Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Esto es así especialmente en Latinoamérica donde los consumidores son mucho más multipantalla, que en otras regiones.
Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.
Son extremadamente sociales. Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes
Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86 % de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años. Y, para los Millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.
Como vemos, la experiencia de compra es fundamental, y las empresas lo saben muy bien. Dismobel es una tienda de muebles online con más de cincuenta años en el sector del hábitat, distribución de muebles y fabricación de muebles a medida diseñados e ideados para satisfacer las necesidades de esta generación. Hablamos de muebles elegantes pero sencillos, de líneas simples y sin decoraciones recargadas. Calidad y sencillez por encima de modas clásicas y menos funcionales. Los Milennials buscan limpiar el polvo de los muebles con facilidad, tener amplios cajones y diseños abiertos y, teniendo en cuenta que son los que más compran online, merece la pena perder tiempo en adecuar, cómo mínimo, una línea de productos pensados para ellos.
Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor.