Comercios y empresas de Andalucía

Ciberseguridad, un aspecto clave en la sociedad de hoy

La transformación que ha vivido un lugar como lo es la Tierra en los últimos 15 años ha sido algo tan potente que ha transformado nuestra rutina, nuestra manera de ver la realidad y, en definitiva, nuestra vida. Nada es como lo era antes y nada va a ser igual. Nos enfrentamos a un futuro que no sabemos con certeza qué nos va a deparar. Simplemente sabemos que la tecnología ha ocupado un lugar central de la sociedad y que eso ya no se puede ni negar ni olvidar. Pero, ¿hasta dónde puede llegar la tecnología? De la respuesta a esa pregunta depende el futuro.

La tecnología, a pesar de ser una herramienta a través de la cual se han gestado muchos de los avances que hoy conocemos y que nos hacen la vida mucho más sencilla, implica una serie de problemas, de riesgos, de peligros. Por eso conviene conocerla bien y formarse al respecto. Los niños de hoy en día deben tener formación en un aspecto como lo es la tecnología desde que son pequeños. No vale con empezar a estudiarla en la ESO. Hay que anticiparse mucho más. Es una necesidad que demanda la propia realidad social.

En Andalucía hay que decir que nos hemos tomado en serio este asunto. Por suerte, las competencias en materia educativa dependen, en España, de cada Comunidad Autónoma (si dependieran del Estado central, su funcionamiento sería mucho más lento e ineficaz) y en Andalucía se viene apostando muy fuerte por la formación de todos los alumnos y alumnas en un aspecto clave como lo es la tecnología. Y desde hace tiempo, además. Somos una región pionera en este aspecto y estamos orgullosos de haberlo sido.

Hablar de tecnología a día de hoy es hacerlo de un elemento al que llamamos ciberseguridad, cuyo desarrollo es uno de los grandes retos al que se enfrenta nuestra sociedad en pleno año 2019. De la eficacia de esa ciberseguridad depende el uso que alguien pueda hacer de nuestros datos, de nuestros documentos y, en definitiva, de nuestra vida. Es necesario forjar profesionales especializados en este campo para que el resto de las personas dispongamos de un colchón de seguridad a la hora de surfear por la red y eso es lo que estamos intentando hacer en Andalucía.

Y para muestra un botón. Existe un evento llamado la Feria Andaluza de Tecnología a la que cada año acuden varios centenares de niños. El portal web Andalucía Información se hizo eco de la visita que realizaron 300 niños y niñas a dicha Feria en una de sus últimas ediciones, en la que había un espacio reservado para la ciberseguridad. Y es que hay que acercar un aspecto como lo es la ciberseguridad a todo el mundo. No hay más peligros que los que nos puede entrañar la red en los tiempos que corren y ese es el motivo por el que, desde Andalucía, se está potenciando el conocimiento de muchas de las herramientas de ciberseguridad de las que se disponen en España.

Solo hay que echar un vistazo al número de incidentes relacionados con esta materia en los últimos meses para darnos cuenta de la importancia que tiene este asunto en los tiempos que corren. Según el portal de la mismísima Junta de Andalucía, el organismo gestionó un total de 8.110 incidentes durante todo el 2018, una cifra que supera en nada más y nada menos que un 32% la del año anterior. Desde luego, el aumento de casos problemáticos en este asunto es realmente preocupante y debemos combatirlo con la educación y con la formación de nuevos talentos.

Las empresas lideran esta tendencia

La ciberseguridad es uno de los asuntos de máxima importancia a nivel tecnológico en la sociedad actual. En Andalucía, los organismos públicos están poniendo todos los medios a su alcance para la formación de nuevos talentos en esta materia, talentos que son realmente necesarios y que no podemos dejar escapar al extranjero. Las empresas andaluzas están apostando por una combinación de estos talentos y con programas que defiendan su propia seguridad en la red. Hemos querido hablar con los principales responsables de Inforges, una entidad que está relacionada con el desarrollo de herramientas para proteger esta ciberseguridad, y nos han comentado que, desde hace algunos años, buena parte de las empresas que atesoran como clientes proviene de la comunidad autónoma andaluza.

Garantizar la seguridad de todo el mundo siempre ha sido una labor fundamental a realizar por parte del sector público. En cada momento, esa seguridad ha ido requiriendo de necesidades diferentes. En los tiempos en los que nos encontramos, la necesidad es la de protegernos ante posibles ataques que puedan existir en la red y que nos pueda ocasionar perjuicios a nivel social, económico y de imagen. Prevenir eso es de una importancia tremenda.