Cómo será la Málaga del futuro

Cómo será la Málaga del futuro

Hacer previsiones a futuro es una cuestión bastante complicada. Es por ello algo difícil vaticinar cómo va a ser una ciudad a medio o largo plazo. Sin embargo, hay algunas mejoras que ya se están comenzando a ver en las calles de Málaga e incluso existen algunos proyectos que buscan modernizar la capital de la Costa del Sol. Y en este artículo vamos a hablar de estas ideas que se espera que se desarrollen en Málaga y hagan a la ciudad más moderna y sostenible.

· Movilidad con vehículos eléctricos o autónomos

Una apuesta que se espera que se realice en todas las ciudades europeas a medio plazo es la movilidad con vehículos eléctricos para recudir la contaminación que producen los medios de transporte. Y no es una utopía, hoy en día ya es una realidad.

Además, a lo largo de la ciudad de Málaga se pueden encontrar diferentes puntos de carga de vehículos eléctricos. Y desde el Ayuntamiento tienen diferentes planes para incentivar el uso de este tipo de vehículos como explican en un artículo que puedes leer haciendo click aquí. Entre las medidas para que los ciudadanos apuesten por los coches eléctricos se encuentra la máxima reducción fiscal para este tipo de vehículos, el estacionamiento gratuito en la zona S.A.RE (Sector de estacionamiento con regulación horaria) e incluso sin límite de tiempo.

No obstante, a pesar de que ya haya coches eléctricos todavía queda mucho para que el 100% de los vehículos de transporte sean de este tipo. Aunque parece que es un objetivo que se conseguirá más pronto que tarde.

Otro avance respecto a la movilidad que ya se ha visto en las calles de Málaga son los vehículos autónomos. Es decir, que circulan sin la necesidad de tener conductor. Esto parece que va a tardar más en llegar, pero hay que decir que en la capital de la Costa del Sol ya ha circulado el primer autobús autónomo de gran capacidad. Era un autobús eléctrico que circulaba con tráfico real realizando la línea 90 de autobús urbano. Aunque llevaba un conductor al volante por si surgía un imprevisto y para garantizar la seguridad de los pasajeros. Ya que había personas a bordo. Pero parece que los vehículos sin conductor se verán en las calles en unos cuantos años ya que han demostrado funcionar con éxito.

· Parque empresarial sostenible

Actualmente hay un proyecto sobre la mesa denominado eCityMálaga y en el que participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Endesa que busca convertir el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en un espacio innovador y sostenible.

Se espera que en el parque empresaria se emplee energía renovable, se haga uso de transporte sostenible, las edificaciones sean eficientes, se apueste por la digitalización e implementen soluciones innovadoras para minimizar el consumo de recursos. Unas cuestiones que se espera que produzcan una mejora de la eficiencia energética de hasta el 45% y también se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

Si quieres descubrir todas las particularidades de este proyecto te recomendamos leer el artículo de La Razón ‘eCityMálaga: la ciudad del futuro sostenible que se construirá en Andalucía’ (al que puedes acceder pinchando en el hipervínculo).

· Empresas robotizadas

Además de una movilidad con vehículos eléctricos e incluso autónomos y el proyecto de un parque empresarial sostenible. Se espera también una apuesta por la digitalización y el uso de las últimas innovaciones tecnológicas en diferentes sectores. Así, una de las principales apuestas sobre la tecnología es el uso de robots en las empresas. En el futuro las empresas estarán más robotizadas que en la actualidad porque aportan grandes ventajas. “La robótica permite optimizar los procesos de producción, reducir costes de muchas tareas, mejorar la eficiencia, la calidad del proceso e incluso la productividad”, explican desde Indago Innova, empresa de ingeniería robótica industrial y automatización integral de procesos de producción.

Estas son algunas cosas que parece que se van a ver en la Málaga del futuro, ya que son proyectos que están sobre la mesa e innovaciones que ya se están probando pero se espere que aumenten con el paso de los años. Como se puede apreciar en las diferentes acciones, son proyectos que buscan la sostenibilidad y la eficiencia. Una cuestión que parece que va a marcar las ciudades en el futuro. Pero a pesar de que estas cuestiones parece que se van a ver en la futura ciudad de Málaga siempre pueden aparecer nuevas innovaciones que cambien por completo el rumbo de estos proyectos.