Decoración en vertical. Sácale el mayor partido a las paredes de tu casa

La decoración de la casa es esencial para que el hogar sea un lugar agradable y bello. Cuidar el diseño y la colocación de los muebles u otros elementos funcionales y estéticos, determina la manera en la que percibimos el espacio y tiene efectos sobre nuestra forma de habitarlo. Sabemos perfectamente que vivir en sitios bonitos es positivo y nos hace sentir bien, pero es habitual que todo el protagonismo se centre en la horizontalidad; es decir: en los muebles que se colocan en el suelo como mesas, sillas, sillones, sofás, etc. Sin embargo, una habitación tiene muchas más posibilidades. El término “decoración en vertical” se refiere al hecho de incorporar elementos decorativos en las paredes y el techo, y supone un gran recurso para embellecer el hogar de manera original aprovechando al máximo el espacio. ¿Te gustaría hacer algo nuevo y sorprender a tus invitados? En este post te damos algunas ideas para ello.

Empieza por la pared en sí misma

 

La textura de la pared, la pintura o el color, serán cuestiones determinantes en la decoración vertical de tu casa, así que se convertirán en prioridades en este proceso. Antes de ejecutar una acción decisiva, visualiza el proyecto completo, y crea en tu mente una estrategia de decoración que funcione.

Hay distintas posibilidades y, como todo, se mueven por tendencias. Por ejemplo, en la España de los años 60 se puso de moda el gotelé, un revestimiento que consistía en aplicar una pintura más espesa de lo normal y dejaba un aspecto grumoso e irregular que, en origen, tenía el objetivo de disimular las posibles imperfecciones de la pared. A partir de los ochenta, con la proliferación de construcción en seco con tabiquería en cartón yeso, el gotelé dejó de utilizarse y se puso de moda la pared lisa. Sin embargo, medios tan importantes como AD España, están prediciendo la tendencia de un nuevo método denominado “revoco a la tirolesa”, que se logra con una técnica muy similar a la del gotelé, y que da a las paredes un aspecto rudo e inacabado. Explora los distintos resultados y texturas, y elige el que mejor vaya con tus gustos y personalidad.

Independientemente de la técnica de acabado que le des a tus paredes, también será relevante el color que elijas. En este caso, tus preferencias y favoritos también marcarán la decisión final, pero no te olvides de que estamos hablando de una casa y tiene que ser habitable, así que no elijas algo que proporcione un efecto negativo sobre tus emociones o de lo que te puedas arrepentir o aburrir con facilidad. Pintura aparte, los profesionales de briconeo recomiendan el uso de papeles pintados que, además, tienen la posibilidad de ponerse y quitarse con gran facilidad. Asimismo, si tienes un proyecto más personal y presupuesto suficiente, puedes barajar la opción de contratar a un artista para que decore alguna de las paredes con un mural especial de su autoría.

Coloca estanterías flotantes o modulares

 

Una vez elegido el formato de tus paredes, es el momento de pensar qué elementos puedes colocar en ellas para decorar tu casa. Son frecuentes las estanterías modulares que, aunque reposan sobre el suelo, cubren toda la pared y disponen de baldas horizontales sobre las que podrás colocar figuras, libros y todo tipo de objetos. Otra opción son las estanterías flotantes, aquellas que se fijan directamente de la pared o del techo y producen un bello efecto de «estar en el aire», el cual, además, genera sensación de amplitud en tu hogar.

La importancia de los espejos

 

Los espejos son elementos muy útiles que, además de cumplir la función de reflejar la imagen para que nos podamos ver en ella, también sirven para aprovechar la luz y generan sensación de profundidad. Por este motivo, te recomendamos que, más allá de poner espejos en las zonas comunes como el baño o el cuarto –especialmente si tu casa no es muy grande– barajes la posibilidad de colocar espejos en zonas cercanas a entradas de luz, como, por ejemplo, frente a una puerta o ventana.

Cuadros, pósteres o fotografías

 

Los cuadros, pósteres y fotografías, son los objetos por excelencia de la decoración vertical. Estos elementos aportarán color a tu hogar y servirán para definir tu personalidad. Tómate tu tiempo en elegirlos. Asimismo, los marcos que protegen y cubren estas obras también pueden marcar la diferencia.

Plantas o jardines flotantes

 

Las plantas son elementos muy importantes en la decoración de una casa. Aportan frescura, color y vitalidad. Es frecuente tener plantas colocadas en el suelo, o sobre los muebles. Pero es más extraño encontrar plantas o jardines flotantes que cuelgan de la pared o el techo. Parece algo complejo de lograr pero,  en realidad, es muy sencillo y solo necesitarás tener las plantas en sí mismas, y elementos sustentantes que soporten el peso. La mayor dificultar será cuidar bien de las plantas para que duren mucho tiempo. Eso ya depende de tu maña…

Evita el horror vacui

 

Si la idea de decorar las paredes de tu casa te entusiasma, es posible que caigas en el horror vacui o miedo al vacío, y llenes todo el espacio de objetos. Aunque esta tendencia puede quedar bien en una pared concreta, te recomendamos que intentes evitarlo en el resto de la casa, puesto que puede llegar a dar sensación de agobio. No todo tiene que quedar a la vista y, a veces, una pared con pocos detalles pero bien elegidos es más que suficiente.

Contrata algún especialista en interiorismo

 

Aunque diseñar tú mismo/a el proyecto de decoración que más te gusta puede ser muy divertido y satisfactorio, también te enfrentas al riesgo de que no salga cómo deseas. Si tienes presupuesto, te recomendamos que contrates el servicio de algún especialista en interiorismo.  Esto no significa que vayas a dejar en manos de un extraño la decoración de tu casa. Él trabajará para aconsejarte y adaptarse a tus preferencias sin perder tu esencia y personalidad.

¿Ya tienes en mente la próxima actuación en tu casa? Esperamos haberte inspirado con estas ideas. No olvides que tu hogar es sólo tuyo, así que no hay normas definitivas en lo que refiere a la decoración. Déjate guiar por tu creatividad. Lo importante, es que te guste a ti. ¡Suerte!

Comparte este artículo :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio