Comercios y empresas de Andalucía

Empresas más contaminantes y más sostenibles de Andalucía

Cádiz es la provincia que registra más emisiones, seguida de Almería y Huelva. Entre las 3, suponen el 80% de la contaminación de la comunidad de Andalucía. Las  eléctricas pasan olímpicamente de las fuentes renovables en Andalucía, así como las petroleras o refinerías y las cementeras. Estas industrias, suponen la mayor parte de las emisiones en Andalucía. El carbón es el principal responsable de la contaminación en la comunidad andaluza, frente a otras industrias, constituyendo el principal foco de contaminación en Andalucía. Un dato curioso debido a que las características de la comunidad, favorecen el desarrollo de energías limpias y renovables.

Las empresas más contaminantes de Andalucía

  1. La central eléctrica que Endesa de Carboneras (Almería). Es la que más emisiones contaminantes provoca y ha causado la muerte de más de 100 personas.
  2. La central eléctrica carbón en Los Barrios, de la empresa E.ON.
  3. La industria cementera Holcim, también en Cádiz.
  4. La cementera de Heidelberg en Málaga.
  5. Gas Natural, Fertiberia), y Tioxide en Huelva
  6. E.ON, en Espiel (Córdoba)
  7. En Sevilla procede hay cementeras altamente contaminantes, así como una industria siderúrgica y de la cal.
  8. Jaén y Granada, concentran sus emisiones en Bailén y Motril, respectivamente, si bien es cierto que son las provincias menos contaminantes.
  9. Carboneras, como Endesa y Holcim en Almería, San Roque en Cádiz y Palos de la Frontera en Huelva, cuentan con complejos petroquímicos, responsables de gran parte de las emisiones de la comunidad.
  10. E.ON. sigue contaminando en las localidades de Los Barrios (Cádiz) y
  11. Málaga, es la capital más con mayor índice de contaminación, debido principalmente

a la central térmica de Gas Natural en Campanillas.

  1. Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), la cementera y a una industria siderúrgica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Endesa y Ence en Huelva también se incluyen en esta lista debido a las altas emisiones contaminantes que implica el desarrollo de su actividad.
  2. Endesa también trabaja en Carboneras (Almería) y es responsabilidad de Endesa.

Andalucía ocupa la primera posición en emisiones acumuladas de GEI, y además,  ha incrementado sus emisiones totales en un 40% aproximadamente. Sin embargo, en estos últimos años, las emisiones andaluzas han descendido de forma moderada, igual que ha ocurrido en otras comunidades como La Rioja (-84%), Madrid (-75%) y Castilla-La Mancha (-52%); la Comunidad Valenciana mantiene las mismas emisiones fijas de 2006. Por otro lado, en Ceuta y Melilla, el nivel de emisiones ha aumentado de manera alarmante. El nivel máximo de emisiones lo alcanzó, Andalucía, en el año 2007.

Las empresas más sostenibles

  1. Bioplásticos Genil

Cuenta con más de 20.000 clientes que avalan su trabajo como fabricantes de bolsas de plástico para farmacias y comercio en general, así como una gran trayectoria como fabricantes de bolsas para farmacia, baratas y de gran calidad, así como para otros establecimientos, que viene avalada por el reconocimiento de importantes instituciones públicas y de Organizaciones no gubernamentales de la talla de Cooperación Internacional, de quien recibien en 2002 el galardón como Empresa Solidaria.

Todas sus bolsas de plástico son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata, bajo unos estrictos estándares de calidad que cumplen con la normativa EN 13432 que regula las bolsas biodegradables compostables. Así mismo, aparecen en todas ellas impresos, según las exigencias de la norma, los logotipos que la identifiquen como fabricada con materiales biodegradables compostables, los logos de la entidad certificadora que ha auditado el material del fabricante de la bolsa de plástico como material biodegradable compostable y el número de certificado del fabricante. Además, están certificadas por la Firma Vincotte y en Andalucía están exentas, junto las bolsas reutilizables, del pago de la tasa a la bolsa.

El pasado año, la comunidad andaluza, premio la labor de la empresa Graphenstone, al otorgarle el Premio Andalucía Management 2018 a la Responsabilidad Social Empresarial.  Graphenstone, es una empresa que ha sido reconocida por su dedicación a la hora de desarrollar productos naturales, ecológicos y sostenibles para los hogares.

Es la primera gama de pinturas y revestimientos ecológicos del mundo con tecnología de grafeno y base de cal de alta calidad.

Todas sus pinturas, morteros y revestimientos, están diseñadas y fabricadas respetando el medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética, y por este motivo, sus productos se adaptan perfectamente a proyectos de edificios verdes, casas autosuficientes (“passive houses”) y ciudades inteligentes.

Solo emplean materias primas nobles y ecológicas como la cal y añaden tecnología de grafeno, obteniendo un producto único e innovador a nivel mundial, que es respetuoso con el medio ambiente y no daña ni a las personas ni a los animales.

Destacar también, la gran labor social de Graphenstone en el tercer mundo, en concreto con Malawi, donde aporta donaciones para fomentar el desarrollo social y  colabora con el desarrollo del deporte patrocinando a equipos locales y provinciales.