Comercios y empresas de Andalucía

Estos son los postres más populares de Andalucía

Andalucía es una comunidad con multitud de atractivos, un territorio que podría ser un país, como Portugal, pero que forma parte de nuestra España.  Uno de los atractivos es la gastronomía, donde en cuanto a postres, la harina, el huevo y el azúcar son los protagonistas. Estamos, como decimos, en una Andalucía donde no solo la historia o el turismo son sus grandes atractivos, los postres atraen y mucho, no hay más que ver el éxito que tienen en redes como la popular red social Instagram. Así lo demuestran estudios hechos desde Andalucía Turismo, quienes se encargan de promocionar el territorio andaluz.

Lo cierto es que debido a los estudios que ha realizado este departamento para la promoción del turismo andaluz, muchas de las fotos que son editadas y compartidas por Instagram han hecho que podamos hablar de los postres más populares. Como dicen desde la confitería “ La Centenaria” de Alcalá de Guadaira, Andalucía está repleta de postres de lo más rico y variado, que hacen que sea un disfrute para los paladares más exigentes.

Comenzamos con este rico análisis andaluz ¿no?

Almería y sus Medias Lunas

Este es uno de los pasteles que son más típicos y de los que prefieren más los almerienses. Desde la propia web turística de Andalucía, dicen que se realiza batiendo claras de huevo y azúcar en polvo, donde se realiza el merengue, que es la principal base de este dulce. Una vez hecho esto, se monta en un bizcocho y como resultado tenemos la famosa Media Luna de Almería.

Granada y sus Piononos

La tradición suele decir que el Pionono se llama así por el Papa Pío IX, que se dice Pio nono en italiano. Está compuesto por una sabrosa base de bizcocho que está enrollada por un lado y al que le acompaña una cobertura de crema que está tostada. Por lo general acostumbran a servirse en tamaño mediano y se pueden comer de un único bocado.

Cádiz y su Pan y Gañotes

El llamado pan de Cádiz es básicamente una masa de mazapán que se rellena de la dulce fruta confitada. Muchos también le llaman turrón de Cádiz y es de los postres que más se conocen de la tacita de plata. Se vende especialmente en Navidad, aunque cada vez lo vemos con más frecuencia el resto de méses en las pastelería de Cádiz.

Igualmente podemos hablar de sus gañones, aunque su origen proviene de Ubrique, los que más conocidos son los de la Sierra de Grazalema. Son bastante típicos de tomar en Semana Santa, pero al igual que sucede con el Pan de Cádiz, lo encontramos todo el año. Están compuestos de azúcar, huevos, canela, ralladura de limón, ajonjolí y aceite de oliva. Una vez hecho esto, se enrolla como si fuera una caña y pasa a freírse. Incluso la gente más golosa le eche miel por encima.

Huelva y sus pezuñas

Las que son más famosas son las realizadas en Almonte, siendo un dulce que se llama así por tener la forma de una pezuña similar a la de un caballo y que está hecha con bizcocho, yema pastelera, almíbar de calar, coco rallado y crema pastelera.

Jaén, su Rosco de Jesús y el hornazo

En la provincia jienense lo más famoso el Rosco de Jesús y el hornazo. Desde luego que el último sabemos que es una torta de aceite de oliva, al que le corona un huevo duro, que todavía tiene su cáscara en su centro.

 Sevilla y su mostachón de Utrera

De Utrera es el famoso mostachón, que tiene origen árabe y que es de los más famosos de Andalucía. Su forma es esférica y es blando y tierno. Ideal para poder mojarlo en café o en una taza de chocolate caliente.

Córdoba, el pastel de Córdoba

Hablamos aquí de una torta realizada en hojaldre que se rellena con cabello de ángel o cidra. De forma redonda, suelen partirse en trozos como si fuera una pizza y lo encontramos en muchas pastelerías y restaurantes cordobeses.

Málaga y sus roscos fritos de naranja y torta loca

Si hablamos de la tradicional Semana Santa de la ciudad, podemos destacar los roscos fritos de naranja, que es el postre estrella de la ciudad, al igual que la torta loca, que son dos discos realizados en hojaldre con crema pastelera y al que se le glasea naranja por encima, muchas veces coronado con media guinda.

Como has podido ver, estos son los postres más conocidos de la rica repostería andaluza, así que ya sabes, si pasas por la comunidad, tienes que probarlos ¿no?