La mayoría de hoteles de la Costa del Sol cerraron sus puertas este invierno debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19, pero actualmente se están preparando para la vuelta del turismo.
Algunos incluso ya han abierto tras la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas que se produjo a finales del mes de abril de 2021. Según el periódico Málaga Hoy el primer fin de semana de movilidad en Andalucía en la Costa del Sol había un total de 128 hoteles abiertos que sumaban 30.000 plazas, tal y como publican en un artículo que puedes leer completo haciendo click aquí. No obstante, a pesar de la apertura incluso a nivel nacional del 9 de mayo muchos establecimientos van a esperar un tiempo, hasta finales de mayo o principios de junio, para volver a abrir con el comienzo de la temporada estival.
¿Pero cómo va a ser hospedarse en un hotel este verano? Pues los establecimientos hoteleros han preparado sus instalaciones para que sean lo más seguras posibles y en este artículo vamos a explicar algunas medidas que la mayoría de hoteles van a implementar para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Unas medidas que ya se podían apreciar el pasado verano y que continuarán esta temporada.
· Mascarilla obligatoria en zonas compartidas
La medida de seguridad principal en cualquier establecimiento hotelero es la mascarilla obligatoria en zonas de uso compartido como pasillos, zonas de ocio o restaurantes. Normalmente tan solo se puede quitar la mascarilla mientras se está consumiendo en la cafetería o restaurante, así como en la piscina. En el resto de zonas compartidas siempre se debe llevar puesta.
· Control de la temperatura corporal
Otra de las medidas que más aceptación tiene en hoteles es el control de la temperatura corporal. Normalmente este proceso se realiza durante el check-in y en algunos momentos puntuales como la entrada al comedor con un termómetro sin contacto. Aunque algunos establecimientos han optado también para controlar la temperatura a través de cámaras termográficas que detectan temperaturas corporales elevadas. De esta manera, si alguna persona presenta fiebre se puede aislar o realizar pruebas para averiguar si se trata de Covid-19 y así evitar el contagio del resto de clientes.
· Gel hidroalcohólico junto a todos lugares de contacto
Y continuamos con otra medida de seguridad básica, los dispensadores de gel hidroalcohólico. Ya no solo se verán en la entrada del establecimiento, sino que también habrá gel desinfectante en puntos clave como por ejemplo el ascensor. Y es que en este espacio todos los clientes deben pulsar tanto el botón de llamada como el de la planta a la que quieren ir. Por lo que es una zona de alto riesgo debido al contacto. Por eso, en este tipo de puntos de riesgo habrá gel hidroalcohólico para garantizar la seguridad de los huéspedes. Como hemos dicho anteriormente, esta es una de las medidas con mayor aceptación, pero eso no significa que todos los hoteles vayan a poner gel hidroalcohólico junto al ascensor.
· Reducción de aforos en espacios comunes
También se han reducido los aforos en espacios comunes como salones, comedores o cafeterías. La reducción de aforos puede variar de un establecimiento a otro y especialmente de una región a otra, ya que normalmente los aforos se deben a medidas gubernamentales.
Como veremos a continuación debido a esta reducción de aforos muchos hoteles han optado por hacer diferentes turnos de comida para garantizar el número de comensales y evitar aglomeraciones.
· Distancia de seguridad obligatoria
Por supuesto, en todo momento se debe mantener la distancia de seguridad obligatoria entre los clientes. Para que esto ocurra, por ejemplo, en la zona de piscina las hamacas se colocan garantizando la seguridad, así como en las colas se establecen diferentes marcas para que se respete la distancia. Incluso por ejemplo en bancos de zonas exteriores se establecen marcas donde no se pueden sentar los huéspedes para evitar que se incumpla esta distancia.
· Diferentes turnos en comidas, desayunos o cenas
Otra medida por la que han apostado muchos hoteles es por realizar diferentes turnos en comidas, desayunos o cenas. De esta manera, se pueden reducir bastante los aforos y evitar las aglomeraciones. En muchos casos durante el check-in los clientes ya saben su horario de comida, que se puede cambiar en caso de haber plazas disponibles en otros turnos.
Respecto a las comidas, en muchos hoteles con buffet los clientes deberán seguir un recorrido fijado para escoger sus platos. Para que se pueda garantizar la distancia de seguridad y evitar el contacto entre clientes en los expositores. Además, en algunos casos los hoteles ofrecen guantes de plástico para poder coger los cazos o cucharas para servir sin ningún problema. O simplemente los clientes deben desinfectar sus manos antes y después de hacer uso del buffet.
También en algunos buffet han cerrado por completo los dispensadores. Por ejemplo, las habituales máquinas de zumos o de café en las que hay que pulsar el producto escogido y el aparato vierte el líquido. Así se evita que los clientes tengan que tocar este tipo de elementos. Pero si los clientes quieren cualquier bebida puedan pedirla a los camareros de sala que serán los encargados de servirlas. Pero esta medida drástica no se ha implantado en muchos establecimientos, tan solo en algunos pequeños donde el servicio no se ve entorpecido con la medida.
· Animación con medidas de seguridad
La animación en los hoteles de la Costa del Sol es un servicio prácticamente indispensable. Y los turistas podrán seguir disfrutando de actividades de animación, aunque con algunas limitaciones para cumplir con las medidas de protección. Así, los hoteles apuestan por realizar más actividades en exteriores, evitan la manipulación de materiales entre clientes y se debe garantizar la distancia de seguridad en todo momento. Todo para poder seguir disfrutando, pero con garantías. Incluso en algunos casos los huéspedes para poder participar en una actividad con aforo reducido deben inscribirse con anterioridad para poder reservar su plaza.
· Alfombras desinfectantes a la entrada del establecimiento
Otra medida con bastante aceptación son las alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos. Este tipo de felpudos cuentan con una zona de desinfección en la que los huéspedes deben frotar o restregar la suela de los zapatos y luego otra zona de secado para limpiar el calzado y evitar marcas en el suelo.
“Las alfombras desinfectantes son una eficaz barrera contra la entrada de microorganismos. Todas las alfombras retienen la suciedad y la humedad depositadas en los zapatos y se pueden personalizar incluso con el logo del cliente”, indican desde Stocknet Vallès, tienda online de productos y accesorios de limpieza.
Sin embargo, hay que indicar que para que estos elementos tengan eficacia se debe aplicar periódicamente sobre la alfombra una solución desinfectante. Y no solo se podrán ver en la entrada principal, también por ejemplo en los accesos al interior de los espacios exteriores como jardines o piscinas.
· Mamparas en la zona de recepción
También en muchos hoteles han decidido proteger a los trabajadores con mayor exposición instalando mamparas. Una de las zonas donde más se ha optado por instalar este tipo de elemento de protección es en la recepción, debido a que la exposición de estos trabajadores es muy alta. Ya que deben recibir a todos los clientes, responder dudas o consultas a diario de los clientes y tras cualquier estancia realizar el check-out.
· Kit con elementos de protección
En cualquier buen hotel en el baño se pueden encontrar diferentes ‘amenities’, es decir, artículos de cortesía como gel, champú, cepillo de dientes o peine. Pues por la pandemia muchos alojamientos han decidido sumar a los ‘amenities’ habituales un kit con distintos elementos de protección frente al Covid-19. Un kit que aportará a los clientes todos los elementos indispensables para disfrutar de las vacaciones de manera segura como mascarillas, gel hidroalcohólico o incluso guantes desechables.
Si bien es verdad que todos los turistas deberían llevar consigo este tipo de elementos de protección, pero nunca está de más que cuenten con un recambio o extra para poder usar en caso de emergencia. Así que esta medida es de agradecer.
· Circulación señalizada en pasillos y escaleras
Y la última medida que han implantando muchos establecimientos es señalizar la circulación en algunos espacios comunes como pasillos y escaleras para evitar que los clientes no respeten la distancia de seguridad. Así, por ejemplo, se establecen algunas escaleras solo de subida y otras de bajada, se han colocado flechas en los pasillos para delimitar el tránsito o cerrado algunas puertas. Estas son las principales medidas de seguridad que han adoptado los hoteles de la Costa del Sol para ofrecer seguridad a sus clientes. Por supuesto, como hemos indicado con anterioridad son las más comunes, pero no por ello se verán todas las medidas en todos los establecimientos. En cualquier caso, los expertos aseguran que se puede disfrutar de unas vacaciones seguras siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos.