Comercios y empresas de Andalucía

Los servicios de seguridad, siempre alerta ante posibles riesgos para nuestra salud

En muchos sectores se escuchan cada día frases de operarios que rechazan el uso de los sistemas de seguridad y de los equipos de protección individual por diversos motivos. Ahora que llega el verano, muchas de esas quejas pasan por el calor y es que argumentan que este tipo de protecciones dan mucho calor al operario por lo que lo mejor es no ponerlas. Este hecho que es mucho más común de lo que nos creemos, además de una inconsciencia, supone un delito, una falta que puede tener consecuencias tanto para el empleado como para el empleador, puesto que, de surgir cualquier tipo de accidente, el seguro no se haría responsable de ningún gasto derivado del siniestro, ni siquiera de gastos médicos. Asimismo, también podría suponer la imposición de una sanción, en caso de que alguna inspección laboral se diese cuenta de que esto está sucediendo así, es por ello por lo que, a pesar del calor que se pueda pasar, siempre uséis los equipos de protección individual, así como las diferentes medidas de seguridad que aporte la empresa.

España es un país en el que la construcción ha sido durante muchos años uno de nuestros puntos fuertes para el crecimiento y es que, aunque la crisis nos haya afectado de lleno, la realidad es que muchas empresas que llevan a cabo grandes obras a lo largo y ancho de todo el planeta tienen su sede en nuestro país. Sin ir más lejos, obras como el AVE a la Meca o la ampliación del canal de Panamá, tienen sello español. Es por esto por lo que los españoles debemos de conocer mejor que nadie los riesgos que implica trabajar en la construcción y que debemos de hacer para minimizarlos.

Entre las medidas de prevención más importantes debemos de reseñar la formación en seguridad y salud correspondiente, en este caso, al sector de la construcción. Información específica reflejada en el plan de seguridad y salud en la obra. Emplear los equipos de trabajo, así como los medios auxiliares adecuados a la normativa que esté vigente y por supuesto, la vigilancia y supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.

Pero la realidad es que un alto porcentaje de los accidentes que ocurren en las obras, son en los andamios y es que muchos de estos presentan deficiencias, por lo que a continuación os diremos cuales son los aspectos básicos de seguridad en ellos.

  • Han de tener un correcto asentamiento a solera y parámetro para que no se muevan.
  • Las plataformas deben de estar ubicadas siempre a dos o más metros de altura, aunque no siempre tendrán la misma altura, pero las normas de seguridad e instalación serán iguales para ellas y tendrán barandillas perimetrales completas con un tamaño mínimo de al menos 90cm de altura, formadas por pasamanos, listón intermedio a 45cm y rodapié a 15cm.
  • Las plataformas de trabajo tendrán un mínimo de 60cm de anchura y deberán de soportar además del peso de los operarios, las herramientas y demás utensilios que sean necesarios para el desempeño del trabajo.
  • Cuando la distancia entre el andamio y el paramento sea superior a 20cm se deberá de prevenir la instalación de una barandilla.

Además, a la hora de usar el andamio:

  • Se limitará el acceso a los andamios solo al personal que esté trabajando en la obra con las medidas de seguridad correspondientes.
  • Se dejará de trabajar ante la previsión vientos fuertes o condiciones adversas extremas.
  • Se protegerá el riesgo de caída de objetos y cascotes a la calle mediante la instalación de redes tensas que también servirán de amortiguador en caso de caída involuntaria.
  • No se manipularán nunca los elementos de la estructura de seguridad del andamio y menos, con gente en él.
  • Se mantendrán limpias las estructuras de trabajo para prevenir caídas.

Los niños atrapados en una cueva tailandesa se salvaron por una línea de vida

Tal y como os decíamos al comienzo del texto, nunca sabes cuando puedes necesitar de los servicios de seguridad. Este fue el caso de los niños que, aunque ya están a salvo, quedaron atrapados en una cueva en Tailandia, ya que, gracias a la instalación de una línea de vida por parte de los rescatadores, ellos se pudieron agarrar a ella para conseguir salir sanos y salvos. Sin embargo, para poder operar con seguridad, debemos de recurrir a Shertec ya que ellos son expertos en seguridad y en formación por lo que su experiencia nos capacitará para poder desarrollar nuestro trabajo de forma segura.