Por mucho que nos gusten las bañeras, los platos de ducha optimizan los baños y el espacio disponible. Una particularidad de los platos de ducha es que hacen que los baños más pequeños, parezcan más amplios y abiertos. Esta es la razón por la que al reformar los cuartos de baño, la mayoría de propietarios se decanten por cambiar la bañera por una ducha. Llegado el momento de hacer el cambio, resulta fundamental elegir la mejor opción. Tanto si se trata de una reforma por necesidad, como si se quiere cambiar la bañera por una ducha o, simplemente se busca un cambio de diseño, lo más acertado es conocer todo lo necesario respecto a las posibilidades que existen en el mercado.
Como decimos, un cuarto de baño con plato de ducha, proporciona mayor comodidad y son, ante todo, una propuesta segura y práctica. Fácil acceso para todos los que lo vayan a utilizar y, sobre todo, para personas de avanzada edad o con movilidad reducida.
A la hora de elegir, hay que tener en cuenta diversos factores. El material impacta a nivel estético, influye en la durabilidad y la funcionalidad a largo plazo y supone un gasto para el bolsillo, por lo que hay que conocer las ventajas y desventajas que implica la elección. Tomar la decisión más acertada supone conocer las características de cada opción y, por supuesto, tener en cuenta los gustos, necesidades y preferencias particulares.
Los platos de ducha han evolucionado notablemente, existiendo una amplia gama de materiales y diseños disponibles. Cada uno de ellos con sus propias características, adecuadas para adaptarse a cada situación y baño. Así que, si te encuentras en esa tesitura de cambiar el plato de ducha, sigue leyendo y conocerás todo lo necesario para que tu elección, sea la más acertada.
Un plato de ducha, un montón ventajas
No cabe duda de que cambiar la bañera por una ducha, supone una mayor sensación de amplitud. Instalar una ducha en el cuarto de baño, permite optimizar el espacio y proporcionar una sensación de amplitud, ya que se reducen las barreras visuales y arquitectónicas que supone una bañera convencional. Algo que saben muy bien los profesionales de Outlets Baht, expertos en todo lo concerniente al mundo del baño. Existen numerosas opciones dentro de los platos de ducha estándar y en las opciones de corte a medida o King Size, lo que favorece la creación de configuraciones ideadas para aportar la máxima libertad de movimiento. Da igual si la forma elegida es cuadrada, angular o rectangular.
En cuanto a la seguridad de uso, los materiales y procesos de fabricación, aseguran que las superficies sean antideslizantes, manteniendo las tendencias en textura y color. Al tratarse de una zona húmeda, resulta esencial considerar el material de fabricación, puesto que las propiedades antideslizantes, son variables según la composición.
Por otro lado, encontramos la accesibilidad, mucho más fácil, dado que facilita la entrada y salida de la ducha. Esta ventaja es especialmente útil en el caso de personas mayores o con limitaciones de movilidad, como ya comentamos. Se trata, en estos casos, de una solución que proporciona mayor autonomía. Sobre todo cuando se instalan platos extraplanos, eliminando las barreras arquitectónicas ya que se colocan a ras de suelo.
La limpieza es otro plus añadido. Carecer de zonas de difícil acceso, permite que las tareas de limpieza y mantenimiento, sean mucho más fáciles y sencillas. Los platos fabricados en porcelana sanitaria, son tan resistentes que soportan el contacto con productos abrasivos, mientras que los acrílicos, mantienen intactas sus propiedades antideslizantes, el tono y la textural utilizando los productos convencionales.
Para elegir la mejor opción y descubrir todas las ventajas que supone, hay que considerar la funcionalidad, durabilidad, seguridad y precio del producto. Uno de los aspectos señalados, más importante, es sin duda, la resistencia y durabilidad del material con el que se fabrica el plato. Si se busca un plato de ducha resistente al paso del tiempo y el uso diario, los de resina con carga mineral, pueden ser la mejor opción, debido a que poseen una alta resistencia ante los impactos y productos químicos. En el caso de la cerámica, se trata de un material igualmente, muy resistente, pero más pesado y menos accesible.
El aspecto de la accesibilidad, resulta de gran importante, puesto que la seguridad en el baño es fundamental. Sobre todo, volvemos a repetir, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, incluso para los más pequeños. Por lo que los platos de ducha que cuenten con una superficie antideslizantes, son la mejor opción para evitar resbalones o accidentes.
También hay que tener en cuenta aspectos como la estética y la personalización. Si bien es cierto que los platos de cerámica aportan un estilo clásico y tradicional, así como mayor luminosidad, los de resina, permiten una mayor personalización.
Por último hay que valorar el precio, en muchas ocasiones hay que ajustar el presupuesto, por lo que puede ser necesario recurrir a opciones más económicas. Pero siempre buscando la mejor combinación calidad-precio.
Materiales utilizados en los platos de ducha
Los platos de ducha, son elementos cuya superficie se encuentra en constante contacto con el agua. Lo que cobra mayor relevancia a la hora de elegir el material adecuado. Los platos que se fabrican en porcelana vitrificada, aportan, debido a su acabado cristalizado, menor adherencia. Esto se complementa con fondos antideslizantes. Los acrílicos, mejoran este aspecto, debido a su superficie satinada, mientras que los materiales más innovadores, se han desarrollado para garantizar los mayores niveles de antideslizamiento. A esto se le añaden otros factores como el color o el corte a medida.
Dentro de los materiales más clásicos, la citada cerámica, se conoce por su alta durabilidad y resistencia frente al desgaste. Además son fáciles de limpiar, no se deterioran con el uso de productos agresivos y son económicos. Son muy utilizados en los entornos sanitarios. Como inconveniente, destaca que son fríos al tacto y su peso, hace que la instalación sea más complicada. No resisten bien los golpes, son altos y por tanto, no son la mejor opción para las personas mayores o con movilidad reducida. Su nivel antideslizante, varía en función del dibujo y no de la superficie.
En la misma línea, los platos acrílicos suponen una excelente opción, igualmente económicos, pero diferentes a los cerámicos en la resistencia a los golpes, mucho mayor y que no se pueden utilizar productos abrasivos. Para su limpieza se requiere un jabón neutro.
Cambiando totalmente el tercio, años atrás, surgieron los platos de ducha Solid Surface. Un material compuesto desarrollado a partir de una mezcla de resinas acrílicas o poliéster minerales. Como resultado, una superficie sólida, sin poros y de gran resistencia. Estos platos de ducha, cuentan con un acabado mate y aspecto elegante y minimalista. Lo que se adapta perfectamente a los baños contemporáneos. Una de sus principales características, es la resistencia a los arañazos e impactos, su fácil mantenimiento es un extra, pues basta con una limpieza regular y un jabón neutro. Su textura es suave al tacto y ofrece mucha seguridad, puesto que es antideslizante. Como gran ventaja, si se rompe se puede reparar. Como gran desventaja, su mayor precio.
Los expertos en la materia, está de acuerdo en que los platos de resina y carga mineral, son los más demandados en el mercado. Los favoritos de los usuarios debido a que ofrecen numerosas ventajas. Cuentan con una superficie cubierta de Gel Coat, antibacteriana y antideslizante, solo es necesaria una limpieza con jabón neutro. Son perfectos para personas de movilidad reducida o de avanzada edad, resistentes a los golpes, disponibles en una amplia variedad de tamaños y estándar, además ser pueden fabricar a medida, en diversos diseños y colores. Tan solo hay que tener en cuenta que no se deben manchar su superficie, evitando dejar productos de limpieza, tintes de pelo u objetos que puedan decolorarla o tintarla.
Por último, terminamos la lista de materiales con la piedra natural. Los platos de ducha fabricados con este material permiten un diseño exclusivo. Se fabrican a partir de piedras como el mármol, el granito, la pizarra u otras rocas naturales. Ofrecen una estética superior, difícilmente replicable con materiales artificiales como los anteriores. Cada plato es único, ya que no existen dos cortes de piedra iguales. Cuentan con las mismas propiedades que los platos de ducha fabricados en resina, son muy duros, resistentes y cuentan con un tratamiento sobre la piedra natural que lo convierte en antideslizante. Eso sí, hablamos de platos de ducha exclusivos, fabricados con un material natural, por lo que su coste es muy elevado.
A la hora de buscar un plato de ducha, existen infinidad de opciones que pueden transformar el cuarto de baño. El color es uno de esos factores determinantes a la hora de seguir una estética. Los platos de ducha modernos, cuentan con prestaciones antideslizantes y ofrecen una amplia variedad cromática. Sin olvidar las formas que pueden ser desde cuadradas y convencionales, hasta rectangulares o de esquina. Un sinfín de opciones destinadas a cubrir las necesidades de cada espacio y propietario. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, será más fácil encontrar el plato de ducha más adecuado.